La Batalla Mexicana: los Trajes “Zoot” y la Discriminación

Advertisements

¿Recuerdas los trajes de gángster que fueron populares en América en 1950? Esos pantalones de pierna amplia, cintura alta y sacos alargados con hombreras, los sombreros, los zapatos con suelas gruesas, las cadenas largas colgando de la cintura – se mostraban increíblemente bien en películas sobre gángsters. ¿Pero sabes cómo fue que esa moda comenzó y ultimadamente porque y cómo terminó?
the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-01 the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-02

Aunque los trajes “zoot” eran populares entre los gángsters porque era fácil esconder pistolas, los inmigrantes Mexicanos fueron los primeros en usar esos trajes. Eran extremadamente cómodos y populares. Los Mexicanos que usaban esos trajes se llamaban a sí mismos “pachuco”, que luego se relacionó con bandas en la calle, la vida nocturna y comportamiento extravagante.
the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-03 the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-04

Sin embargo, no fueron los Mexicanos inmigrantes los que comenzaron los disturbios. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, los trajes “zoot” estaban en el máximo de popularidad entre los jóvenes Mexicanos-Americanos. También habían muchos hombres de servicio militar recién asignados estacionados en California en el momento. El conflicto estalló. No por otra razón que el aburrimiento, mucha testosterona (y obviamente algo de racismo) los hombres de servicio y marineros Americanos comenzaron a atacar a los inmigrantes Mexicanos. Aparentemente usar un traje zoot era visto como “poco patriótico” por los soldados Americanos. No era difícil ubicarlos, ya que los trajes zoot eran muy vistosos y los hacía un blanco fácil.
the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-05 the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-06

Debía ser obvio para cualquiera que estuviera viendo el problema desde fuera. Los soldados Americanos estaban siendo racistas. Pensarías que la policía arreglaría este problema, sin embargo no intervinieron. E incluso cuando lo hicieron, arrestaron sólo Mexicanos y nunca a los soldadores. El problema se exacerbó incluso más cuando los medios Americanos empezaron a cubrir los eventos. Todos los periódicos decían que los Mexicanos estaban atacando violentamente al personal militar y marineros Americanos, policía y los periódicos estaban llamando a los Mexicanos-Americanos – “pachucos deshonestos y gángsters bebés”. Llegó a un punto donde la prensa empezó a escribir sobre éstos ataques como “un efecto limpiador que estaba ayudando a LA a deshacerse de deshonestos y rufianes”.
the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-07 the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-08

Poco después los trajes zoot se hicieron ilegales en LA. La razón por la que las autoridades inventaron esto era que era momento de guerra y todo necesitaba racionarse. Aparentemente los trajes zoots requerían mucha tela y eso no era razonable y era derrochador en tiempos de guerra. Sin embargo, eso no detuvo a la juventud Mexicana-Americana. Ellos continuaron usando los trajes que ya tenían y siempre había algunos dispuestos a hacer nuevos trajes, aunque fuera ilegal. Esto desató incluso más ataques, esta vez no sólo en California sino a través de E.U.A.
the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-09 the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-10

Al final, los trajes zoot se convirtieron en un símbolo de lucha del mexicano-americano por sus derechos.
the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-11 the-mexican-struggle-zoot-suits-and-discrimination-12

Loading...
Advertisements