Evitar o luchar contra las enfermedades cardíacas es algo muy serio y que siempre debe hacerse de la mano de profesionales sanitarios. Sin embargo, existen una serie de alimentos que nos ayudan a fortalecer el corazón, algunos de ellos seguro que te sorprenderán. ¡Sigue leyendo!
Los arándanos
Los arándanos no son solo una fruta deliciosa con múltiples usos, sino que, además, tienen un alto contenido en antioxidantes y muchos nutrientes. Además de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, también son efectivos contra las infecciones urinarias y ayudan a combatir los problemas en las encías, las úlceras estomacales y el cáncer. ¿Quién da más?
La remolacha
Este prodigio de color que aporta frescura a tus platos contiene altos niveles de minerales y antioxidantes, lo que ayuda a reducir los niveles de homocisteína, a prevenir enfermedades cardíacas y cáncer, y a fortalecer varios órganos.
El jengibre
Su consumo regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y algunas cardiopatías coronarias. Y, además, ¡huele de maravilla!
Las semillas de lino
Uno de sus principales nutrientes son los ácidos grasos omega-3, así que, si no comes pescado ni frutos secos, que son otras de las fuentes principales, las semillas de lino son una gran opción. Se pueden añadir a una gran cantidad de platos y están repletas de antioxidantes, estrógenos y nutrientes buenos para la salud cardiovascular.
El salmón
Uno de los pescados más saludables desde el punto de vista cardiovascular por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, además de otros nutrientes que ayudan a reducir los triglicéridos, a fortalecer los vasos sanguíneos y a prevenir la formación de coágulos.
La col rizada
Los nutrientes de la col rizada son un aval de salud para tu sistema cardiovascular, además de ayudar a combatir las enfermedades cardíacas. Tiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, fibra y antioxidantes, además de tener muy pocas calorías y ser baja en grasas.
El ajo
Un básico de nuestra gastronomía que, además de aportar sabor (y mantener alejados a los vampiros), puede ser un gran aliado de la salud cardiovascular, ya que ayuda a bajar la tensión arterial, la placa de las arterias y las enzimas que restringen los vasos sanguíneos. Es un aderezo perfecto para miles de recetas, pero para quien no le guste su sabor, siempre está la opción de tomarlo en pastillas.
La cúrcuma
La curcumina, su principio activo, ayuda a bloquear el agrandamiento del corazón, además de ser eficaz para prevenir la obesidad, reducir la hipertensión y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y mejorar el funcionamiento arterial.
Las judías
Las judías o alubias rojas tienen un alto contenido en magnesio, proteínas, fibra y folato, lo que, junto a su bajo contenido en grasa, las convierte en un alimento indispensable para una dieta saludable. Algunos de sus beneficios son la reducción del riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas e incluso cáncer.
El café
¡Cómo lo lees! Aunque en ocasiones se le asocia con todo lo contrario, consumido con moderación reduce el riesgo de enfermedades coronarias, insuficiencias cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
El pomelo
El cítrico menos popular de la familia es una magnífica fuente de fibra y potasio, además de otros nutrientes como el licopeno o la colina. El consumo de pomelo es perfecto para ayudar a tu corazón a mantenerse sano, además de estar especialmente recomendado para reducir la hipertensión arterial.
Las semillas de chía
Uno de esos alimentos de moda que tiene muchas más propiedades de las que muchos piensan, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes, proteínas, fibra y ácidos grasos omega-3. También ayudan a reducir el colesterol y a prevenir todo tipo de enfermedades cardiovasculares.
Los pimientos rojos picantes
Su alto nivel de capsaicina ayuda a bajar la tensión arterial y los niveles de colesterol, pero ten cuidado al comerlos, ya que el picante tiene muchas contraindicaciones.
El vino tinto
Seguro que después del café, no esperabas más sorpresas, pero así es. No hay por qué renunciar a todas las “cosas ricas” para cuidar a nuestro corazón, siempre y cuando se consuman con moderación. La ingesta de vino tinto aumenta los niveles de HDL y previene que el colesterol se acumule, además de contener antioxidantes que evitan los coágulos y mantienen la flexibilidad de los vasos sanguíneos.
Las manzanas
Una de las frutas más populares del mundo y que también está repleta de beneficios. Su alto contenido en minerales, antioxidantes y vitaminas ayuda a reducir las enfermedades cardíacas y a bajar la tensión arterial. Hay todo un mundo de sabores y colores para elegir. ¡Pon una manzana en tu vida!
Los higos
Esta fruta de verano no está suficientemente valorada desde el punto de vista nutricional, ya que, además de ser buena para el corazón, es una estupenda fuente de calcio y fibra.
Las naranjas
Ya hemos hablado de los pomelos, pero sus primas, las naranjas, también son perfectas para cuidar la salud cardiaca gracias a su contenido en fibra, nutrientes, vitamina C y potasio. Las podemos tomar de muchas maneras, pero siempre nos ayudan a eliminar el exceso de sodio, bajar la tensión arterial y neutralizar las proteínas poco saludables.
Los garbanzos
Quién se podría imaginar que esas pequeñas bolitas tuvieran tan gran cantidad de nutrientes cardiovasculares, además de fibra, potasio y vitaminas. Son un gran aliado a la hora de combatir el colesterol y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Las almendras
Los frutos secos son un alimento muy saludable y con múltiples propiedades, entre las que se encuentran el favorecer las funciones cognitivas, la ayuda contra las enfermedades cardíacas y la reducción del colesterol. Su alto nivel de esteroles vegetales también ayuda a prevenir la absorción de LDL, así que ya sabes, ya sea en recetas dulces o saladas o solas, las almendras siempre deben estar en tu despensa.
El chocolate
Otro de los placeres a los que no tenemos por qué renunciar a la hora de cuidar a nuestro corazón es el chocolate, ese dulce capricho que gusta a casi todo el mundo y que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Incluso hay estudios, como uno de la Universidad de Harvard, que afirma que el consumo regular de cacao crudo mejora la tensión arterial. Además, ayuda a mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Las granadas
Una fruta muy versátil y sabrosa que puede tomarse sola, en batidos, postres o, incluso, ensaladas y que contiene una gran cantidad de antioxidantes que protegen las arterias de la placa y ayudan a combatir las enfermedades cardíacas, además del cáncer de próstata, la diabetes, los derrames cerebrales o el Alzheimer. Y, por si todo esto fuera poco, también son buenas para los dientes, la piel y las articulaciones.
Las lentejas
Las legumbres son siempre una apuesta segura. Además de los garbanzos y las alubias, de las que ya hemos hablado, tenemos las lentejas, que se pueden incorporar a una gran variedad de recetas. Son muy ricas en potasio, magnesio y proteínas y entre sus propiedades están la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, la bajada de la tensión arterial y la disminución del nivel de colesterol.
El té verde
Una de las infusiones más recomendadas por su alto contenido en antioxidantes, ya que ayuda a prevenir la acumulación de placa arterial. Pero no solo eso: también ayuda a reducir el LDL, el colesterol y los triglicéridos. Así que, si quieres mejorar tu salud cardíaca, un té verde, frío o caliente, puede ser de gran ayuda.