Hoy en día la obsesión por las red flags sigue creciendo y copando minutos en redes sociales y programas, con objetivo de evitarnos problemas como el narcisismo o el ghosting. Hoy os traemos otros consejos sobre las conocidas como Green flags; como se conoce a los atributos que sí debemos buscar en una potencial pareja o amigo. Pero eso no significa que sea bueno, ya que a veces esos puntos que pueden parecernos positivos, tampoco son recomendables para una relación sana y adulta.
Lo primero que debes saber es que la ausencia dered flags no implica que haya green flags. Es decir, que el hecho de que no veamos nada malo a priori, no significa que todo vaya a ir como la seda. Así que identificar esas green flags básicas es esencial a la hora de seguir adelante cuando empezamos a conocer a alguien.
Hay que tener en cuenta que, al principio de una relación o cuando comenzamos a conocer a alguien, todos mostramos nuestra mejor cara, con lo que debemos tener cuidado con las señales. Y, sobre todo, con las personas narcisistas.
El primer paso: saber lo que quieres y necesitas
Aunque pueda parecer demasiado obvio, debes tener claros los puntos básicos de una relación sana: afecto y respeto mutuo, amabilidad, reciprocidad, seguridad emocional, etc. Pero también es muy importante saber detectar si tienes frente a ti a un narcisista que solo va a pensar en tener todo eso, pero en su propio beneficio, sin tener en cuenta tus necesidades o sentimientos. Por supuesto, durante las primeras fases de la relación intentará maquillar sus actos y palabras con love bombing para que todo sean green flags.
Desde luego, no hay mayor banderita verde que sentirse valorado, respetado y como una prioridad para la otra parte. No existe la relación perfecta, pero todos sacamos tiempo y energía para las cosas que son importantes para nosotros.
Aspectos a tener en cuenta
Una vez tengas claro que una relación sana se debe basar en el amor, el respeto y la seguridad mutua, te dejamos algunos puntos que te deben hacer abrir los ojos si no lo has hecho ya.
Comunicación: la manera de comunicarse e interactuar con alguien es uno de los puntos fundamentales para que una relación funcione. Por supuesto que debe existir atracción física, pero que alguien que sepa escuchar y que muestre interés por lo que le cuentas, es una green flag total.
Ver cómo reacciona ante una broma o si las hace él mismo es muy útil, al igual que ver a esa persona discutir ante algún problema o enfrentamiento. Si ves algo que no te encaja, ¡huye!
Responsabilidad: si no es capaz de admitir los errores o de disculparse cuando los comete, ¡red flag! Las personas maduras asumen sus errores, los reconocen y piden disculpas; los inmaduros, intentan echar balones fuera y culpar a otros.
Empatía: La principal cualidad de la que carecen las personas narcisistas y que no deberías consentir que falte en una relación sana es la empatía; la capacidad de ponerse en el lugar de los demás e intentar entender cómo se sienten en diferentes circunstancias. Es más; alegrarse por tus buenas noticias, ser un apoyo en los buenos y en los malos momentos. Eso es esencial y es algo que toda relación debe tener.
Autoconocimiento: si alguien no es capaz de conocerse a sí mismo y querer crecer y madurar, difícilmente va a acompañar a su pareja en ese proceso. Además, las ganas de aprender, de prosperar y de avanzar son indicadores de una persona adulta, madura y funcional. No se trata de buscar la perfección, pero sí de intentar encontrar una mejor versión de nosotros mismos.
Igualdad: las relaciones que se establecen en términos que no son ecuánimes ni igualitarios suelen acabar siendo tóxicas, especialmente para la parte “dominada”. Las personas dominantes suelen carecer de empatía y no les importa decir las cosas sin tener en cuenta el daño que puedan provocar, pero nunca consentirían que les hicieran lo mismo, ahí es donde se produce la desigualdad. El respeto mutuo es algo esencial que no se debe cuestionar bajo ningún concepto. Recuerda siempre establecer límites sanos y comunicarlos asertivamente para “espantar” a estos seres.
Confianza: que una persona cumpla lo que dice de manera consciente, sin trampas ni engaños, es totalmente una green flag. Este punto está estrechamente relacionado con el de la responsabilidad, porque todos cometemos errores, pero una persona de confianza también es responsable de ellos, los asume y no intenta culpar a los demás, además de que se disculpa e intenta solucionarlos. La confianza provoca ese sentimiento de seguridad que todos necesitamos cuando estamos en una relación.
Independencia: que tu pareja no te convierta en el centro del universo (y viceversa) debe ser algo prioritario. Nunca se debe consentir que intenten aislarte de tu familia o amigos. Además, es muy importante y saludable mantener una vida independiente, en la que se comparta tiempo, por supuesto, pero en la que cada uno mantenga sus amistades y aficiones por separado. Tener pareja no significa convertirse en siameses y tener que hacerlo todo juntos desde ese momento.
Personalidad: por supuesto que todo el mundo tiene la suya y es algo sumamente personal. Pero algunos rasgos, como la flexibilidad o el compromiso, son green flags que ayudan a seguir adelante conociendo a alguien. Luego existen muchas características que para unos son esenciales, para otros, necesarias, y carecen de importancia para el resto, como pueden ser la amabilidad, la gratitud o el sentido del humor.