Quizás hayas visto las noticias del actor Sean Penn y su matrimonio fugaz con la actriz Leila George, 32 años menor que él. O de su colega Leonardo Di Caprio, de quien se han hecho cientos de memes sobre su “manía” de romper con sus novias antes de que cumplan 25 años. Más recientemente se hizo pública una relación que el cantante de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, tuvo con una chica en 2014. Él tenía 50 y ella apenas 19. El hecho de que haya hombres mayores que buscan salir con mujeres mucho más jóvenes no es novedad, pero ¿alguna vez te has preguntado la razón de esta preferencia? Estos siete puntos lo pueden explicar.
1. La “crisis de la mediana edad”
Esta lista no tiene un orden específico, pero no sería descabellado considerar esta como la principal razón por la que muchos hombres maduros buscan parejas jóvenes. Al pasar los 40 o 50 años, algunos hombres se sienten más susceptibles al paso del tiempo y su efecto en su estado físico. También puede que hayan pasado por un mal divorcio o algún revés en sus carreras. En resumen, están en un momento sombrío o solitario de sus vidas y la idea de tener a una mujer más joven al lado, que les llene de vitalidad y les suba la autoestima, les supone un alivio. Por supuesto, esto es algo que también pueden encontrar con parejas cercanas a su edad, pero a simple vista ellos asocian la juventud con una visión más optimista de la vida.
2. Un tema ancestral
No podemos dejar pasar la cuestión antropológica de dicha atracción. Evolutivamente, los humanos han basado su selección de pareja en las probabilidades de éxito reproductivo. Al parecer, en la parte primitiva del cerebro de los hombres quedan rastros de esa percepción de que las mujeres jóvenes pueden concebir un hijo más fácilmente. Es algo similar a lo que ocurre con los hombres que prefieren mujeres con caderas grandes. Por esto, si un hombre de cierta edad decide que quiere tener hijos, es posible que se sienta atraído por una mujer más joven para lograr este objetivo, pues considera que sería más difícil con alguien de su propia edad. Sí, ya la ciencia ha ayudado a romper esta barrera con los métodos modernos de fertilización, pero antropológicamente, este rasgo está grabado en el subconsciente de los hombres.
3. Buscan relaciones pasajeras
Si, esta información choca directamente con la del punto anterior. Si un hombre mayor busca tener relaciones sin compromiso, es posible que sopese la idea de salir con mujeres más jóvenes que no están buscando nada a largo plazo. Quizás ya pasaron por un divorcio y buscan disfrutar de su nueva soltería o, simplemente, no quieren sentar cabeza independientemente de que ya hayan pasado la mitad de sus vidas. El hecho es que, en este momento, solo buscan encuentros casuales. Por eso es común ver que acepten relaciones “frívolas” que vienen sin la necesidad de un compromiso. Estos hombres consideran que las mujeres de su misma edad buscan relaciones comprometidas, íntimas y recíprocas, algo de lo que claramente huyen por un tiempo, o indefinidamente.
4. La presión de “proveer”
Aunque afortunadamente los tiempos están cambiando, aún quedan vestigios de esa sociedad patriarcal del pasado en el que el estándar masculino es el del “proveedor”. Es decir, hombres que han sido criados para ser el “la cabeza de la familia”. En la actualidad, gran parte de las mujeres están más orientadas a sus carreras profesionales y pueden mantenerse a sí mismas y/o a sus familias, por lo que no buscan activamente a un hombre que las mantenga. Como mucho, buscan a alguien con quien compartir responsabilidades, a un igual. Un hombre que se encuentre cómodo en el rol de proveedor pudiera buscar mujeres más jóvenes que todavía no ganen lo suficiente para ser independientes. Aunque luego esto resulte en una presión que a la larga pueda ser insoportable.
5. Sus iguales los intimidan
Un hombre inseguro de sí mismo o que necesite sentir que está en control todo el tiempo puede llegar a sentirse intimidado por las mujeres de su misma edad, aquellas que tienen más experiencia de vida. Se trata de mujeres que ya tienen claro qué quieren en la vida y no buscan perder el tiempo, que son ambiciosas o que son lo suficientemente independientes para no tener que depender de nadie (como te contamos en el punto anterior). Por supuesto, hay mujeres más jóvenes que pueden llegar a ser igual de maduras que sus mayores, pero por lo general los hombres así buscan chicas que estén en el proceso de entenderse a sí mismas y a la vida.
6. Necesitan acariciar su ego
Mucho se habla de la presión que sienten las mujeres al envejecer o, mejor dicho, al intentar no hacerlo. Sin embargo, hay hombres que también sienten en su ego el paso del tiempo. A medida que vislumbran sus canas o arrugas y comienzan a aparecer dolores que antes no existían, muchos hombres ven en salir con una mujer más joven una señal de que todavía pueden ser guapos y encantadores. Cuando esto es así, lo más probable es que esa chica solo sea una especie de “trofeo” que el hombre quiera exhibir ante sus conocidos, algo para subirse el ego. Sí, es así de estereotípico.
7. Quieren revivir su juventud
A veces, los hombres mayores buscan mujeres más jóvenes solo para revivir sus años pasados o para mejorar su vida social. Con ellas pueden salir de fiesta y conocer gente nueva o incluso probar actividades que antes no se hubieran atrevido a hacer. Tener una pareja más joven significa para ellos vivir más aventuras y sentir una emoción que habían olvidado debido a sus responsabilidades laborales diarias u obligaciones familiares. La idea es sentir que todavía no han dejado atrás su “mejor momento”.