Nelly Furtado tiene 45 millones de discos vendidos, un Grammy, un Grammy Latino, un Billboard Music Award y varios otros reconocimientos, incluyendo la orden honoraria Infante Don Enrique otorgada por la presidencia de Portugal. Además, tiene tres hermosos hijos. Pero hay algo que la cantante luso-canadiense no tiene: ganas de dejarse influenciar por estándares imposibles y esconderse solo porque su cuerpo ya no es el mismo que hace casi tres décadas, cuando comenzó su carrera. Así es como la intérprete de “Turn Off the Light” se está convirtiendo en todo un ícono del positivismo corporal.
Fotos y vídeos virales
A principios de agosto de 2025, Furtado se presentó en el Boardmasters Festival en Cornwall, Inglaterra, donde interpretó en público varios de sus temas más populares con una enérgica puesta en escena. La artista lució unos brillantes shorts, un top verde, botas altas y sus usuales accesorios llamativos. Durante su presentación, habló varias veces sobre el amor propio y animó a sus fans a aceptarse tal como son. Esto, quizás en antelación a lo que sabía que generaría su aparición: comentarios acerca de su físico. Y es que en las redes sociales aparecieron mensajes como “Se tomó muy literal su canción Maneater” y “¿Qué le pasó?”. Afortunadamente, muchos de sus fans salieron a defenderla: “Ella no le debe delgadez a nadie”, “¿Por qué el valor de una mujer se mide por su capacidad de no cambiar nada desde sus 20?”, “Ella es libre de ser como quiera”, “Está completamente hermosa”.
Cómo fue su regreso
Con temas como “I’m Like a Bird”, “Promiscuous” y “Say it Right”, Furtado fue una de las voces más sonadas de las décadas de los 2000 y 2010. Tras una pausa en su carrera para tener una vida normal y criar a sus tres hijos, la cantante comenzó su regreso en 2022 con varias presentaciones en vivo y en 2024 anunció la publicación de su nuevo álbum, 7. Es entonces cuando el público comienza a notar un cambio en su apariencia: Furtado, quien siempre había mostrado una figura bastante delgada (que era el “modelo a seguir” en los 2000), ahora presumía con orgullo de unas pronunciadas curvas.
Mensaje de amor propio
Pero fue en enero de 2025 cuando Furtado abrazó por completo su nuevo papel como promotora del amor propio. En su Instagram, junto con unas fotos de ella en traje de baño y sin maquillaje, escribió: “Tengan un 2025 de cuerpo neutro, pero lo más importante, amen con todo su corazón… Este año tomé conciencia de la presión estética de mi trabajo de una forma completamente nueva, a la vez que experimenté nuevos niveles de amor propio y confianza genuina desde dentro… En estas fotos no tengo maquillaje, ni edición ni filtros, ¡pero sí tengo bronceado artificial! Tengo arañas vasculares y me recuerdan a mi madre, a mis tías y a la vida, así que creo que por eso no me he separado de ellas hasta ahora… Mi mensaje de Año Nuevo para 2025 es que te expreses libremente, celebres tu individualidad y sepas que está bien estar conforme con lo que ves en el espejo, y también está bien desear algo diferente”.
Dosis de realidad
En esa misma publicación, Furtado explicó que lo que la mayoría de las personas ven en las fotos de sus celebridades favoritas puede no ser cierto. “En la alfombra roja o en sesiones de fotos, mi maquillador usa cinta facial para realzar mis ojos, mi piel y mi maquillaje. A veces, mi estilista usa cinta corporal para dar un aspecto específico a diferentes siluetas”. También aclaró que ella nunca se ha sometido a cirugías plásticas y que lo único que se ha puesto son carillas en los dientes superiores. “Hasta ahora, no he tenido ninguna inyección en la cara o los labios o rellenos de ningún tipo, pero tengo una experta en faciales de la vieja escuela a la que le compro sueros y cremas, y con eso me he estado cuidado desde que tenía 20 años”.
Modelo a seguir
Tras el revuelo que causó su presentación en Boardmasters, Furtado ha agradecido los mensajes de apoyo que ha recibido, a la vez que explicó que su objetivo al volver a los escenarios era dar un ejemplo a todas esas madres mayores de 40 años para que sepan que sí pueden cumplir sus sueños. Recordó que su cuerpo ha cambiado no solo por la edad y sus tres embarazos (tuvo a su primera hija, Nevis, en 2003, y a sus dos hijos menores entre 2017 y 2019, ambos con 14 meses de diferencia), sino también porque en 2023 le diagnosticaron trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del tipo inatento, lo cual al principio le causó bastante ansiedad mientras aprendía a manejarlo. Por eso, está dispuesta a continuar con su mensaje. “Todos somos simplemente adorables pequeños seres humanos que simplemente rebotan por la tierra buscando abrazos”.