Elena Huelva demostró a todo el país ser todo un ejemplo de lucha enfrentándose a la enfermedad más rara del mundo. Siendo una joven tierna y sensible supo afrontar a las condiciones que fueron apagando su vida poco a poco hasta que ya no pudo más. A continuación te contamos quién era Elena y todo lo que pudimos saber de la influencer que superó el cáncer durante varios años con inmensas ganas de vivir.
Era una joven sevillana de 20 años a la que le diagnosticaron sarcoma de Ewing cuando solo tenía 16 años. El sarcoma de Ewing es un cáncer raro que se forma en los huesos o en el tejido blando que los rodea. Los primeros signos de la enfermedad aparecieron cuando era menor de edad, por lo que inició tratamiento con quimioterapia y radiación.
Al darse cuenta de que su enfermedad seguía progresando, usó su perfil de Instagram para dar a conocer su enfermedad y cómo se trata y se vive dentro y fuera de los hospitales. Entre sus miles de seguidores se encontraban Sara Carbonero, Manuel Carrasco o Ana Obregón que no dejaban de manifestar su apoyo y estar a su lado a lo largo del camino. Gracias a esta inesperada fama, Elena Huelva fue invitada a diversos actos públicos siempre que su salud se lo permitía. Fue así como la vimos en estrenos de películas y entregas de premios.
El sarcoma de Ewing es el segundo tumor óseo más común en los niños. Es una forma de cáncer infantil de hueso que ataca hasta las partes más blandas, explicó Elena en una entrevista. El diagnóstico no fue otorgado en un principio, sino que lo fue solo después de meses de dolor en las piernas y de que un médico le diagnosticara ciática erróneamente. Gracias a un examen ortopédico, se reveló que se trataba de un tumor de sarcoma en la pelvis.
Desde el mismo 2019 Elena comenzó a hablar de su vida diaria en las redes sociales, cuentas que hoy tienen cientos de miles de seguidores (más de 800.000 en Instagram y casi 700.000 solo en TikTok). Su lema viral fue una frase que se tatuó su hermana y que ha motivado a todo el mundo: “Mis ganas ganan”.
Después de poco más de un año de quimioterapia y radioterapia, el cáncer pareció haber desaparecido. Sin embargo, después de unos meses la enfermedad recurre con metástasis en el pulmón, lo cual es muy común en el sarcoma de Ewing. Debido a esto, tuvo que volver a someterse a quimioterapia y en septiembre de 2021 encontró un tratamiento eficaz.
Elena se animó a publicar un libro titulado igual que su famoso lema: “Mis ganas ganan”. En él que dejaba entrever que la enfermedad no la detendría y que haría todo lo posible por seguir luchando por sus sueños.
En verano de 2022, le dijeron que su tratamiento ya no estaba funcionando y que la enfermedad complica la situación comprometiendo esta vez a la tráquea de Elena. Continuó con su tratamiento, pero unos meses después, el 4 de diciembre, la joven publicó un video diciendo que su estado había empeorado.
Elena Huelva confesó que el apoyo de su familia la ayudó mucho en los momentos difíciles. Y aunque sus padres se separaron antes de que le diagnosticaran cáncer, permanecieron juntos para darle más fuerza y apoyo, igual que su hermana mayor que ha compartido con ella los momentos más emocionantes. Elena Huelva falleció la mañana del 3 de enero de 2023 tras una batalla de cuatro años contra el sarcoma de Ewing. Así lo dio a conocer su familia a través de una emotiva publicación en las redes sociales. Esta ha sido la última publicación de su cuenta, que dejó una huella profunda en los corazones de todos sus seguidores.