Antes de ellas, las modelos no eran más que maniquíes desconocidas que los diseñadores usaban para mostrar sus creaciones. Pero, en la década de los 90, algo pasó. Un grupo selecto cambió para siempre la industria de la moda. Entre ellas estaban Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington, mujeres pioneras por las que hoy existen términos como “top model” y “supermodelo”. El 20 de septiembre, Apple TV+ estrenó una nueva docuserie que repasa el ascenso de estas cuatro estrellas, dando un vistazo a esta industria no siempre tan glamurosa. Pero ¿Qué más se puede conocer de las llamadas primeras influencers?
Modelos top
En el primer capítulo del documental, llamado “Las supermodelos”, el columnista del Washington Post Robin Givhan explica que antes de las cuatro protagonistas (y otras como Claudia Schiffer, Kate Moss y Carla Bruni), el público no solía conocer los nombres de las modelos, a no ser que fuera la icónica Twiggy. Sin embargo, los 90 fueron la década de la transformación de la cultura pop por excelencia, gracias en parte a la televisión por cable. Así, se popularizaron los programas de noticias especializados en moda, como Style with Elsa Klensch de CNN, a la par del surgimiento de MTV, la primera cadena de televisión dedicada exclusivamente a la industria musical. Fue entonces cuando el cantante británico George Michael eligió a Campbell, Crawford, Evangelista y Turlington para protagonizar el vídeo musical de Freedom! ‘90, y esto terminó de disparar el interés del público y les dio a las modelos el estatus de celebridad del que disfrutan ahora.
Los 10 000 dólares
Linda Evangelista es una de las cuatro protagonistas del documental. La modelo canadiense comenzó su carrera de modelaje en la Nueva York de 1988, cuando tenía 21 años. Todo comenzó cuando un cazatalentos de la agencia Elite la contactó tras verla en el concurso Miss Teen Niagara. Su mirada felina y su capacidad de lucir bien con cualquier estilo y color de cabello le dieron el apodo de Linda Camaleón. Su éxito fue tal, que llegó a decir en un momento que no se levantaba de la cama por menos de 10 000 dólares. En el documental, Evangelista dice que ahora se arrepiente de haber dicho eso y habla no sólo de cómo ascendió en su carrera, sino también sobre sus luchas contra el cáncer de mama, las denuncias de acoso sexual contra su abusivo exmarido y de cómo actualmente sufre las secuelas de una deformación por una cirugía plástica.
Discriminación presente
Cuando tenía seis años, la británica Naomi Campbell apareció en el video musical de Is This Love, de la leyenda jamaicana Bob Marley. Casi una década después, comenzaría a dar los pasos para convertirse ella misma en un icono. A los 15 años debutó en las pasarelas y a los 18 fue la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista Vogue de París. A pesar de ser una de las top models más cotizadas, Campbell tuvo que enfrentarse al racismo y discriminación porque seguían existiendo diseñadores que no aceptaban su color de piel. En el documental, se menciona que sus compañeras Turlington y Evangelista incluso llegaron a decirle a Dolce & Gabbana: “Si no contratas a Naomi, no nos tendrás a nosotras”. La diosa de ébano, como se la apodó en los medios, ha tenido una carrera exitosa gracias a su temple y perseverancia.
El legado
“Mi papá no entendía que el modelaje era una carrera de verdad. Pensaba que era otro nombre para la prostitución, así que fue conmigo a mi primer trabajo de modelaje”. Proveniente de una pequeña ciudad de Illinois, Estados Unidos, Cindy Crawford asegura en la serie documental que nunca pensó que triunfaría en esta industria, pero su estatus de celebridad y leyenda muestran lo contrario. Con su lunar sobre el labio y despampanante cuerpo, la modelo saltó a la fama tras aparecer en un anuncio de Pepsi y desfilar en las pasarelas más importantes del mundo. Sin embargo, Crawford cuenta que no todo fue bueno. En uno de los capítulos recuerda una aparición en un programa de entrevistas donde la hicieron pararse frente al público mostrando su cuerpo. “Yo era como un mueble o una niña, limitarme a ser vista y no escuchada”. Actualmente, Crawford guía a su hija, Kaia Gerber, quien está dando sus primeros pasos para convertirse también en una supermodelo.
Colaboración icónica
La cuarta protagonista de “Las supermodelos” es la estadounidense Christy Turlington, famosa por su icónica colaboración de largo recorrido con la marca Calvin Klein. Además, fue musa de otros diseñadores, como Versace. Pero para sorpresa de nadie y según cuenta en la serie, no todo fue color de rosa. Turlington contó que a los 17 años la hicieron posar en topless durante una sesión fotográfica y después una de esas fotos terminó en la portada de una revista. “No creo que hubiera ninguna edad que se suponía que debías tener para que te hicieran una foto desnuda. No creo que hubiera nadie monitorizando o regulando nada de eso”. También habló de cómo la sacaron de un desfile para el que había sido contratada por haber aumentado de peso tras dejar de fumar, decisión que tomó cuando su padre murió de cáncer de pulmón. Actualmente, la modelo es defensora de varias causas benéficas y tiene su propia línea de cosméticos naturales.
La producción
Las protagonistas de esta serie fueron quienes anunciaron su realización en el 2020 a través de sus redes sociales. “Mis hermanas Christy, Linda, Cindy y yo estamos muy emocionadas de compartir nuestra historia con el mundo y no podría haber mejores socios que Brian Grazer y Ron Howard. Es un sueño hecho realidad. ¡Esperamos que nuestro viaje motive e inspire a jóvenes de todo el mundo!’, escribió Naomi Campbell en su Instagram. Algunos retrasos de producción y la pandemia de COVID-19 hicieron que la fecha de estreno se moviera finalmente al 20 de septiembre de 2023. El programa cuenta con cuatro capítulos y fue dirigido por Larissa Bills y Roger Ross Williams, este último fue ganador del Oscar por su cortometraje Music by Prudence. Puede verse a través del servicio de streaming Apple TV+.