La gente tiene muchas opiniones sobre el embarazo y el parto, y no todas son ciertas. Los medios de comunicación no ayudan a perpetuar estos estereotipos y mitos, y la mayoría de las películas se equivocan totalmente en el proceso. Aquí están las principales cosas en que los medios se equivocan sobre el embarazo y el proceso de tener un hijo.
1. Quedar embarazada a mediana edad es muy fácil
Cualquiera que haya visto “Bridget Jones’s Baby” sabe de esta vieja antinomia. Pero las mujeres de más de 40 años suelen tener más problemas para concebir que los embarazos “accidentales” que a menudo se producen en las películas para mujeres de mediana edad. Sin la ayuda de un médico, la reserva ovárica naturalmente baja y la calidad de los óvulos hace las cosas mucho más difíciles.
2. Todos los problemas de infertilidad son culpa de la mujer
Nos parece un estereotipo particularmente grosero, y no es cierto ya que hombres y mujeres están más o menos en el mismo lugar cuando se trata de quién se enfrenta a más infertilidad. La infertilidad se da en al menos el 30% de los hombres, así que, ¿por qué las mujeres tienen toda la culpa en el cine?
3. Con el tipo adecuado, llega el bebé que estaba destinado a ser
Rara vez vemos una película en la que la mujer haya congelado sus óvulos o tenga un hijo estando soltera. Es un fastidio que no veamos demasiados ejemplos en pantalla de una mujer criando a su hijo sola, ya que es un escenario bastante común. Sin embargo, todavía está completamente estigmatizado en las películas, o bien el hombre se va, o es una sorpresa más que una elección consciente de ser madre.
4. Ella vive entre el desastre del pánico y la princesa superficial tonta
En lugar de ser vista como un ser humano real con su propia personalidad individual (no todo desaparece con el embarazo). Su vida tal como la conocemos desaparece y se convierte en una “loca embarazada”. Fuera de este estereotipo chillón está el de tontilla.
5. En cuanto al nacimiento, sólo lo tienen y se alejan del asunto
Muchas comadronas creen que es necesario estar consciente y conectado con su hijo en el proceso del trabajo de parto y el embarazo. A veces durante el parto hay gritos, peros o posiciones, incluyendo manos y rodillas y ponerse en cuclillas. No se trata sólo de estar acostada de espaldas con las rodillas abiertas durante unos minutos. Las mujeres son fuertes guerreras y el proceso no es tan mecánico como Hollywood quiere que pienses.
6. Embarazada solo tronando los dedos
Muchas parejas pasan por la FIV, la subrogación u otras situaciones cuando intentan tener un bebé. Pero en las películas, se les ve quedándose embarazadas la primera vez que lo intentan, o por accidente. Aunque un embarazo accidental es ciertamente una realidad, no es la forma más común en que las parejas que lo intentan se embarazan. El tener un hijo es algo que muchas mujeres anhelan, y muchos sentimientos de insuficiencia vienen con eso. Las escenas imprecisas en las películas pueden empeorar eso.
7. Las parteras sólo aparecen durante una crisis
En las películas, cuando el marido desaparece, o la esposa ha sido abandonada de alguna otra manera, la partera aparece. Es casi como si la trataran como una curita de emergencia, en lugar de un proceso bien planeado con meses de antelación. No todo es caos y ridículos hippies, las parteras y las doulas son un medio para las madres empoderadas, no una decisión de alto riesgo o mal calculada.
8. El nacimiento es un completo espectáculo de horror
Ciertamente no hay nada fácil en tener un bebé, pero las películas tienen la responsabilidad de dejar de hacer la experiencia del parto más aterradora y exorcista de lo que es en realidad. Todos los nacimientos son diferentes, desde los de la epidural hasta los de las cesáreas. Pero incluso cuando se experimenta el dolor del parto, es un dolor poderoso en lugar de uno similar a una enfermedad o un trauma, y las películas deberían describirlo como tal.
9. Primero vienen las contracciones, luego viene el bebé
Más allá de los dramáticos gritos de las películas que a menudo se utilizan para representar el embarazo, las contracciones son también algo frecuentemente ficticio. Los médicos ginecólogos dicen que no es muy común que una mujer se le rompa la fuente e inmediatamente después tenga contracciones intensas. Las contracciones pueden producirse antes de que se rompa la fuente, o pueden retrasarse durante horas, días o semanas después de la ruptura.
10. Piel brillante y una cara llena de maquillaje durante el embarazo
Incluso cuando no traen un maquillaje impecable, estas mujeres parecen más supermodelos radiantes que un agotador desorden después de dar a luz. Sería bueno ver una representación más realista en lugar de un brillo en una revista de moda. Muchas mujeres desarrollan acné hormonal y otros problemas de la piel durante el embarazo. Algo llamado cloasma hace que la piel del rostro se oscurezca, mientras que otras tienen una línea negra en el estómago. ¡Esto nunca se representa en el cine!