El chocolate es un placer culposo que la mayoría de nosotros tenemos. Y muchos de nosotros buscamos en Google sintiéndonos impotentes, con preguntas como “¿por qué se me antoja el chocolate?” O “¿por qué soy adicto al chocolate?” No te preocupes, no estás solo. Aunque no seas goloso por naturaleza, el chocolate tiene esa dulce manera de hacerte señas con antojos antes de dejarte en un profundo bajón de azúcar.
Desde las deficiencias nutricionales a los mitos culturales, aquí están todas las razones por las que tu cuerpo anhela tanto esa barra de Snickers.
1. Un mito del síndrome premenstrual
Debido a que la sociedad nos dice que lo necesitamos cuando estamos con el síndrome premenstrual. ¿Sabías que la única prueba científica detrás de eso es el hecho de que el chocolate se nos ha comercializado a lo largo de los años? Por lo tanto, pensamos que lo “necesitamos” en esa época del mes, todo gracias a la desinformación y el condicionamiento cultural que se ha comunicado.
2. Adiós al estrés
Es un potente aliviador de estrés. Cualquiera que haya vivido en el 2020 sabe del potente alivio que puede ser. Pero aunque parezca una solución rápida para tu mal humor, hará que tus niveles de azúcar en la sangre suban, y lo desearás más.
3. Azúcares añadidas
A menos que estés comprando una barra de chocolate negro en tu tienda orgánica local, probablemente te estés cargando de chocolate con leche, que está lleno de una baja cantidad de cacao y una alta cantidad de azúcar y carbohidratos. Añade sabores como caramelo o malvavisco y tendrás una montaña de azúcar que creará más antojos.
4. Deficiencia de magnesio
Sólo el 20% de las personas obtienen el magnesio que realmente necesitan, y la necesidad de esa importante vitamina casi siempre es deficiente en las mujeres. Consume muchos granos enteros y verduras de hoja oscura si te preocupan tus niveles de magnesio, y habla con tu médico sobre ello.
5. Chocolate de leche vs. chocolate negro
Todos hemos escuchado “¡pero el chocolate es bueno para ti!” Desafortunadamente, eso sólo se aplica a los chocolates negros con un alto contenido de cacao. El chocolate con leche es muy poco saludable y engorda. De hecho, el chocolate negro sólo debe consumirse unos pocos cuadros a la vez si se desea obtener antioxidantes y otros beneficios para la salud que puede proporcionar.
6. Dolor por hambre
Cuando tienes hambre, tiendes a ir a por las soluciones rápidas no saludables. Tu cuerpo quiere carbohidratos rápidos, y los azúcares refinados pueden dártelos. Desafortunadamente, sólo te darán un subidón de azúcar y te dejarán más hambriento que nunca. Te sugerimos beber un vaso lleno de agua y comer un bocadillo saludable antes de llegar al postre.
7. Necesidad de cafeína
Algunos de nosotros usamos el chocolate para despertarnos un poco. El chocolate contiene cafeína (el chocolate negro tiene más) y esto puede estimular el sistema nervioso central, lo que aumenta la adicción al chocolate. Come mezcla de frutos secos para aumentar la energía, ¡no una barra de Hershey’s!
8. Libera dopamina y serotonina
Cada vez que tu cuerpo experimenta algo placentero, libera sustancias que alteran el estado de ánimo llamadas dopamina y serotonina. Tus niveles de dopamina y serotonina son decididos parcialmente por la genética, pero las preferencias alimenticias y el consumo de chocolate pueden jugar un gran papel en ello. El químico triptófano (el aminoácido del pavo que hace que te sobrecargues en el Día de Acción de Gracias) también está presente en el chocolate y prepara el camino para la serotonina.
9. Un afrodisíaco natural
Las fresas cubiertas de chocolate son famosas por su seducción, y hay una razón detrás de eso. El chocolate contiene teobromina, que es un químico conocido por excitar el ritmo cardíaco y fomentar la excitación. Una comida que nos hace querer volvernos locos obviamente va a ser adictiva…
10. Embarazo
Esta es una de las principales razones por las que las mujeres con hijos pueden a veces comer una cantidad salvaje de comida basura y aún así no sentirse satisfechas. Comer chocolate durante el embarazo puede ser realmente beneficioso para ti, sólo asegúrate de tener muchos flavonoides en lo que consumas, en lugar de una barra de caramelo barata.
11. Es como una droga, y tu cerebro también lo piensa así
Un químico natural del cerebro llamado Enkefalina es una gran razón por la que el chocolate se siente tan adictivo para los humanos. En un estudio con ratas, los roedores consumieron M&Ms y experimentaron un gran aumento en el químico, que desencadena los receptores de opioides de la misma manera exacta que lo hacen los narcóticos graves como la morfina.
12. Habitual
Muchos de nosotros tenemos un postre de ritual. Nos gusta darnos un gusto al final de un largo día, ¿y por qué no? La esencia de esperar el chocolate a la misma hora cada día sólo nos hará desearlo más. Si siempre tomas una bola de helado de chocolate después de la cena, considera cambiar a un nuevo hábito, como el té verde o la fruta.
13. Bajos niveles de azúcar en la sangre
Si a menudo esperas mucho tiempo entre las comidas, o las saltas todas juntas, esos locos antojos pueden empezar a aparecer. El azúcar te da energía rápida, pero es fugaz. En su lugar, come alimentos con alto contenido de fibra que mantengan el azúcar en la sangre bajo control, como la avena.
14. Lucha para la salud mental
No es un antidepresivo, pero mucha gente lo trata como tal. Los estudios muestran que las personas que sufren de depresión comen el doble de chocolate que los que no la tienen. Asegúrate de no usar el chocolate como sustituto de la medicina real, ya que sólo es una venda temporal para sentirse bien.