≡ Marsha Elle: la “modelo biónica” quenos da una lección contra los estereotipos 》 Her Beauty

Marsha Elle: la “modelo biónica” quenos da una lección contra los estereotipos

Advertisements

En 2016, Marsha Elle hizo realidad su sueño de ser cantante publicando su primer álbum: “Brave. En la portada, la joven de entonces 25 años aparece vistiendo sólo una camiseta. Esta era la primera vez en toda su vida que se dejaba ver sin pantalones, mostrando la prótesis que suplanta una de sus piernas, la cual perdió cuando todavía era bebé.  Seis años después, un video suyo caminando orgullosa en una pasarela se hizo viral, demostrando así a millones de personas lo que significa amarse a uno mismo. Descubre la historia de Marsha Elle, alias la: “modelo biónica”. Toda una inspiración para autoaceptarnos.     

Infancia difícil

Marsha Elle nació en Haití, el 18 de julio de 1991. Poco después, los médicos tuvieron que amputar una de sus piernas. La razón fue una deficiencia focal femoral proximal, una condición muy rara que afecta a la pelvis y hace que la pierna no se desarrolle bien. Aunque esto no le impidió hacer cosas normales de niños, como ir a la escuela, fue víctima de burlas por parte de sus compañeros. Su madre intentaba evitar el acoso obligándola a usar pantalones cada día incluso bajo los vestidos, para así ocultar la prótesis. Cuando cumplió 16 años, participó en un campamento para personas amputadas, donde conoció a más gente como ella. Fue así como descubrió que podía ser una joven segura de sí misma y capaz de hacer muchas cosas. 

Pasos en la música

Tras ese primer año en el campamento que le cambió la vida, Marsha sintió que podía expresar sus sentimientos a través del Arte, específicamente la música. Así que escribió su primer sencillo, “Unlimbted”, el cual cantaba todos los años frente a sus compañeros cuando regresaba al campamento. Eventualmente escribió más canciones, y cuando se mudó a Miami lanzó su primer álbum pop con mensajes de esperanza inspirados en el cristianismo: “Brave”. “El campamento me enseñó que no era rara, sino única, y así es como soy”, dijo. La joven siguió su carrera en la música y lanzó otros dos discos, pero sentía que necesitaba hacer algo más para llevar su mensaje de aceptación y amor propio a otras personas que pudieran estar en su misma situación.

Dejarse ver

Poco a poco, Marsha Elle comenzó a publicar más fotos con su imagen en redes sociales, mostrando su prótesis. Recibió muchos mensajes negativos, los cuales en un principio la afectaron, pero después decidió que debía prestarle atención también a los comentarios positivos que la aplaudían por mostrarse tal cual es. Y como la cantante siempre resintió el hecho de que nunca había visto modelos que se parecieran a ella, se lanzó al mundo del modelaje. Comenzó a ser contratada para varios trabajos, e incluso en 2020 se convirtió en la primera mujer amputada en posar para la revista Playboy. En 2022 se viralizó un video suyo en TikTok modelando en traje de baño en la Miami Swin Week. El vídeo fue visto por más de 60 millones de personas. 

Loading...

Mensaje de aceptación

La fama que ha ganado Marsha Elle le ha servido para convertirse en oradora motivacional y ayudar así a otras personas con amputaciones. Colabora con el Shriners Hospital, en Florida, una institución que coloca prótesis a niños de todo el país. Marsha ha ayudado en el centro ejerciendo de consejera y mentora para los jóvenes. Además, actualmente estudia Enfermería, carrera que le permitiría prestar más apoyo en un futuro. En cuanto a su mensaje de aceptación corporal, varias veces se ha definido a sí misma como una persona de “capacidad diversa”, en vez de alguien con discapacidad. Tal y como ella dice: “puedo hacer de todo”. Dice que abraza la resiliencia de su cuerpo, que le permite hacer actividades que adora como escalar y caminar por senderos. 

Sobre su prótesis

Aunque en la actualidad Marsha Elle muestra su prótesis con orgullo, cuenta que no fue fácil conseguir la adecuada. Cuando era niña, su madre rechazó varias prótesis porque no eran de su tono de piel. Cuando por fin encontraron una compañía que fabricaba prótesis de diferentes colores, ambas se entusiasmaron mucho. “Desde entonces, siempre he tratado de que mis prótesis sean personalizadas: acordes a mi talla, forma y color de piel. Y es que una prótesis es algo que impacta directamente en mi calidad de vida. Quiero sentirme cómoda y orgullosa de mi prótesis”.  

Advertisements