Gracias a internet y las redes sociales, ahora es más fácil ampliar nuestro conocimiento sobre otras culturas. Esto es especialmente importante para los apasionados del baile, que en su mayoría adoran conocer nuevos movimientos y ritmos que puedan incorporar a su vida. Es así como la kizomba parece haberse puesto de moda: en las plataformas de videos abundan grabaciones de este baile que dejan a todos con ganas de aprenderlo. ¿Lo conocías? Si no es así, entonces sigue leyendo para que sepas de dónde proviene y veas 5 videos de bailarines que te inspirarán con sus sensuales movimientos.
¿Qué es la kizomba?
Este género bailable se originó en entre las décadas de 1970 y 1980 en Angola, África. Es una fusión entre la semba, una danza tradicional de celebración, y otros ritmos modernos. De hecho, la palabra “kizomba” significa “fiesta”, pero ciertamente una bastante sensual. Se basa en movimientos lentos en el que ambos bailarines tienen sus torsos juntos prácticamente todo el tiempo mientras mueven sus caderas al ritmo de la música. Quienes lo practican aseguran que es mejor cuando la pareja se tiene confianza. Este baile está ganando popularidad en Europa y parte de Estados Unidos y ya han surgido subgéneros como la kizomba urbana y el urban kizz.

Así se baila
Como verás en los 5 videos que te presentamos a continuación, la kizomba es un baile relativamente fácil de aprender; todo lo que se necesita es seguir el ritmo y tener la capacidad de balancear bien las caderas. El baile se basa en cuatro ciclos de compases, cada uno con cuatro pulsos. El paso inicial es sencillo: dos pasos a cada lado, de un lado a otro. La persona que lidera el baile marca el ritmo para que su acompañante le siga con los pies contrarios. Esto, a la vez que se lleva la música de forma suave y pausada con las caderas. ¿Quieres ver ejemplos prácticos de profesionales? Acá te los mostramos.

Isabelle y Félicien en el KiMa de 2021
El KiMa es un festival internacional de bachata, salsa y kizomba que se celebra desde 2015. En la edición de 2021, Isabelle y Félicien Rossa dejaron enamorados al público con su interpretación de la canción “Posa”, del artista angoleño C4 Pedro. La pareja es famosa por sus escuelas de baile en Francia, pero también por las clases imparten que dictan alrededor del mundo. En esta presentación en particular, lograron mezclar los pasos tradicionales de la kizomba con algunas influencias más modernas.
Guida Rei y David Campos en Houston
Esta coreografía al ritmo de la canción “Mágico”, del cantante caboverdiano-francés Mika Mendes, ocurrió durante una clase especial dictada por los bailarines Guida Rei (originaria de Portugal) y David Campos (francés), quienes están juntos desde 2011 y tienen su propia escuela de baile en Nueva Jersey, Estados Unidos. Además, viajan por el mundo dando clases. Esta grabación fue realizada en una de esas clases en Houston y ahí se puede ver cuán sincronizados y acoplados pueden llegar a estar los bailarines de kizomba.
Jack y Sara en España
Una muestra de la versatilidad de la kizomba es este video subido por Donosti Events de San Sebastián, España, que muestra a Jack y Sara, bailarines profesionales de kizomba, urban kizz y tarraxa, bailando al ritmo de una versión del ya clásico “Experience”, de Ludovico Einaudi. Con un estilo íntimo pero elegante, esta pareja deja ver por qué sus clases son unas de las más buscadas en su país. Cuentan con una academia física en Valencia y también enseñan online para estudiantes de todo el mundo.
Isabel y Felicien en Fusion Kizomba
Tenemos de nuevo a Isabelle y Félicien Rossa, que por cierto son pareja desde hace muchos años e incluso han formado una familia. En su participación en el Fusion Kizomba de 2018, un festival de baile realizado en Roma, Italia, dieron una demostración de la gracia que puede llegar a transmitir este baile, además de la sensualidad. Al ritmo de “I’m Sorry” de Twenty Fingers, una agrupación de Mozambique, los Rossa hipnotizaron al público y los internautas, que no dejan de alabarlos en los comentarios.
Sara López, un solo para mostrar los pasos
Sara López es una bailarina española que se ha especializado en “explorar la energía femenina en la mujer a través del baile”, según indica en sus redes sociales, y para ello ha creado una serie de programas en los que la kizomba tiene un papel protagónico. En esta presentación que hizo en el Festival Internacional de Danza de Estambul, Turquía, en 2016, Sara muestra cómo no es absolutamente necesario contar con una pareja para disfrutar de la sensualidad de este género. Además, la mayoría de sus videos son bastante útiles para entender los pasos del baile.