7 tips importantes para hacer si no quieres envejecer antes de tiempo



Irremediablemente, el paso de los años deja estragos en nuestro cuerpo. Envejecer es un hecho inevitable. Sin embargo, los signos de la edad pueden aparecer antes de tiempo cuando no cuidamos adecuadamente nuestro cuerpo. El estilo de vida y la alimentación son fundamentales. Descubre aquí 8 tips importantes para evitar el envejecimiento prematuro.

1. Evita tomar alcohol en exceso

Beber un par de copas de vino o tomar una cerveza no hace daño. Incluso, existen investigaciones que señalan efectos positivos para la salud. Sin embargo, cuando se acostumbra a ingerir licor en grandes cantidades, por ejemplo en una noche de juerga, el cuerpo se ve resentido. El consumo de alcohol disminuye el oxígeno en los tejidos y sangre, además de producir deshidratación. Esto hace que la piel se torne opaca, floja y aparezcan arrugas.

2. Olvídate del tabaco

Uno de los vicios que más afecta la piel y el organismo en general es el tabaco. Fumar cigarrillos no solo reduce años de vida, sino que hace que la piel se arrugue más rápido. Con solo una bocanada se liberan millones de radicales libres que ocasionan un efecto inflamatorio y destruyen la vitamina A y el colágeno. También provoca cansancio y malestar. Por supuesto, no está de más mencionar su estrecha relación con el cáncer.

3. Duerme bien

El cuerpo necesita descanso. Durante las horas de sueño nuestro cuerpo produce colágeno, que es vital para luminosidad y elasticidad de la piel. Lo ideal sería dormir de 7 a 9 horas al día. Pero, para que el sueño sea reparador, debe ser profundo y sin interrupciones. Meditar, leer, realizar ejercicios de respiración y desconectarse de los dispositivos móviles son algunas prácticas que ayudan al proceso de irse a la cama.

4. Ejercítate

Hacer ejercicios regularmente trae innumerables beneficios a la salud. Cualquier actividad que te aleje del sedentarismo es bienvenida. Caminar, correr, nadar, levantar pesas, manejar bicicleta y bailar son algunas opciones. Ejercitarse al menos 30 minutos al día hace maravillas y aleja el envejecimiento prematuro. Incluso, tiene un efecto rejuvenecedor.

5. Cuida la exposición solar

Exponernos a los rayos solares directamente, como cuando nos tumbamos en la playa para broncearnos, es contraproducente. Arrugas prematuras y manchas aparecen cuando abusamos del sol. Los dermatólogos recomiendan el uso diario de bloqueador solar y de cremas hidratantes para protegernos del sol y retrasar la vejez.

6. Opta por la dieta mediterránea

Hay una dieta que, al parecer, es la más indicada para evitar envejecer antes de tiempo: la mediterránea. Esta contiene muchos antioxidantes, minerales, omega-3, fibra y vitaminas que mantienen el cuerpo joven. Además, es perfecta para prevenir enfermedades cardiovasculares. No hay que olvidar consumir vegetales y verduras a diario, evitar el azúcar añadido y los alimentos y bebidas industrializados.

7. Suplementos para la piel

Muchas veces no obtenemos los nutrientes necesarios de la alimentación diaria, especialmente aquellos relacionados con la prevención del envejecimiento externo de la piel. Es por ello que a partir de los 30 años se recomienda ingerir suplementos que contengan colágeno, antioxidantes y ácido hialurónico. Estas sustancias frenan el envejecimiento.