¡Es muy importante saberlo! Lo que hace el estrés al cuerpo de una mujer y por qué es importante combatirlo



Cuando nos enfrentamos a un peligro, las defensas se activan y nuestro corazón se acelera, la presión arterial se eleva. Es decir, el cuerpo inicia la función de “supervivencia” y funciona en modo de emergencia. Todos los demás sistemas que antes requerían atención están apagados dedicandose a la “supervivencia” en este momento.

Por una parte este instinto es importante, ya que nos tenemos que proteger, pero todo depende de las situaciones y de la frecuencia. El estrés diario agota rápidamente el cuerpo, interrumpe las interacciones de todos los sistemas de órganos y una persona comienza a enfermarse. Por supuesto, el estrés afecta a todos los sistemas de nuestro cuerpo, pero este artículo está dedicado a la salud de la mujer y las enfermedades que puede provocar el estrés.

  1. Cancer de mama

En el 62% de los casos, el cáncer de mama está causado por un estado de estrés crónico. Todo reacciona al estrés, desde el cerebro hasta cada célula del cuerpo. Es una de las principales causas de muchos tipos de cáncer, en primer lugar es el de mama.

La glándula mamaria es muy sensible a las hormonas, especialmente a la prolactina. Se libera cuando una mujer está dando el pecho o teniendo un orgasmo, y también durante el estrés crónico. El aumento exceso de prolactina afecta mucho a la condición de la mama. Al principio, los cambios pueden ser benignos, pero si se trata de estrés junto a la nutrición incorrecta, falta de sueño, el método anticonceptivo puede llegar a desarrollar oncopatologías.

  1. Infertilidad

El 30% de los casos de infertilidad son causados ​​por el estrés, y este es un número significativo. Casi una de cada tres mujeres tiene incapacidad para quedar embarazada, lo cual es causado por el estrés crónico.

Desde el primer día del ciclo menstrual, se producen estrógenos durante aproximadamente 2 semanas, que promueven la maduración del óvulo y preparan el revestimiento uterino para su implantación. En la segunda mitad del ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer produce progesterona, que promueve la fijación de un óvulo fertilizado en el útero y el posterior desarrollo del embarazo. Sin embargo, este algoritmo de las fases de ciclo menstrual y producción de hormonas pueden interrumpirse al sufrir el estrés, como resultado de lo cual no se produce la concepción.

  1. Alimentación

Existen estadisticas que indican que las mujeres sufren más que los hombres un desequilibrio de alimentación causado por estrés. Durante el estrés nuestro cuerpo naturalmente pide energía para salir de este mal estado. Y la mayor fuente de energía está en la glucosa, y de alli se consume mucho azucar, gluten y otras fuentes de energia que luego se acumulan en el cuerpo convirtiendose en grasa.

Y la digestión de una mujer tambien está ligada con estés, ya que depende de la producción de serotonina, y esta puede descender sufriendo un estrés.

  1. Ciclo menstrual

Debido al estrés, la ovulación puede no ocurrir, los niveles hormonales se alteran, la menstruación puede desaparecer o puede haber un retraso. En pocas palabras, el cuerpo está luchando por sobrevivir al estrés y, por lo tanto, apaga la función reproductiva.

  1. Sistema inmunitario

Debido al estrés, el sistema inmunológico deja de funcionar y responde adecuadamente con sus consecuencias y se altera el equilibrio del cuerpo. Muy a menudo, el estrés puede provocar el desarrollo de enfermedades crónicas.

  1. Embarazo

Nuestro cuerpo es muy inteligente y sabe que durante el embarazo hay que producir progesterona que protege el bien flujo del embarazo y es responsable del equilibrio emocional, todo esto para proteger al bebe. Y el estres puede descender la producción de progesterona, lo que puede provocar futuras enfermedades del bebe asociadas con los efectos internos del estrés durante el embarazo.