≡ Belinda: “Las críticas me dolían, me encerraba y ya no quería salir” 》 Her Beauty

Belinda: “Las críticas me dolían, me encerraba y ya no quería salir”

Advertisements

Una de las artistas más reconocidas de México es Belinda. La hermosa rubia ha tenido una larga carrera musical y actoral que comenzó cuando apenas era una niña, por lo que prácticamente ha crecido bajo el escrutinio público. Esto le ha dado una base de fans multigeneracional, pero también la ha expuesto al lado oscuro de la fama: sus proyectos, cómo se viste, sus relaciones, sus fotos, sus opiniones, sus decisiones, lo que hace y lo que no hace… cada paso suyo es criticado. La cantante afirma que todo esto ciertamente le afecta más de lo que parece, aunque ha intentado que no sea así. Esto es lo que dijo sobre cómo impactan los comentarios negativos y por qué les respondió a todos ellos con una canción muy directa.

La artista

Española de nacimiento, Belinda Peregrín Schüll se mudó con su familia a México a los cuatro años, tierra que conquistó desde que debutó como protagonista y cantante de la telenovela infantil Amigos x siempre de Televisa en 2000, con apenas 11 años. Más de 50 premios internacionales y varios álbumes de estudio, la han establecido como un referente de la industria del entretenimiento, tanto de México como de Latinoamérica y España. Además, ha triunfado en otros proyectos, como doblar al español uno de los personajes principales de la saga animada Trolls, ser coach en los concursos de talento La voz, La voz senior y La voz kids. También ha sido la imagen de varias marcas en su trabajo como modelo, ha colaborado con casas de diseño confeccionando colecciones de ropa y calzado y ha creado dos fundaciones; Gaia Planeta Azul, dedicada al activismo y sostenibilidad; y Fantasmas Sin Amor, que busca proteger los derechos de niños en situación de abandono.

Amores en el punto de mira

Durante toda su vida, Belinda ha tenido que lidiar con comentarios negativos sobre sus relaciones. Por ejemplo, bastante se habló de su controvertido pero corto escarceo con el ilusionista estadounidense Criss Angel en 2016, así como de su noviazgo de cinco meses en 2020 con Lupillo Rivera, hermano de la fallecida Jenni Rivera, por el hecho de que ambos se tatuaron algo de ella (Angel su nombre, y Rivera su rostro). En 2022 sucedió la infame ruptura con el cantante de música regional mexicana Christian Nodal, tras dos años juntos. Gran parte del público y la prensa sensacionalista se pusieron de parte Christian, quien llegó a decir que la relación no funcionó porque Belinda “exigía” mucho. “Es triste que donde más me han juzgado y atacado haya sido en mi propio país. Han sido muy injustos conmigo, lo he pasado muy mal. Yo los quiero, pero ojalá ellos me amaran más de lo que me odian”, llegó a decir Belinda ese año en una entrevista. 

Críticas por todo

No solo de sus relaciones se ha tenido que cuidar Belinda. La intérprete de Boba niña nice también ha sido blanco de críticas por cosas que pudieran ser consideradas nimiedades. Solo en 2024 tuvo que hacer frente a comentarios que la llamaban “desordenada” porque publicó una selfie en la que se la veía en un cuarto de hotel con toda su ropa repartida sobre la cama. En septiembre, fue invitada a modelar en el Fashion Show de L’Oréal en el Place de l’Opéra de París y sufrió una caída al tropezar en la pasarela. Esto generó toda clase de burlas en las redes sociales, pero ella respondió: “No importa cuántas veces te caigas, lo importante es cómo te levantas”. Ese mismo mes, Belinda encabezó la ceremonia del primer Grito de Independencia en Times Square, Nueva York, organizada por el consulado mexicano. Aunque su presentación fue todo un éxito, llovieron las críticas de personas que no la consideran mexicana. Comentarios como “Una española representado a México en los festejos de su independencia, el chiste se cuenta solo” y “Ni siquiera es mexicana, en fin; las contradicciones” abundaron en internet, pero ella respondió con una frase de la icónica Chavela Vargas: “Los mexicanos nacen donde se les da la gana”.

Loading...

Palabras que afectan

Aunque Belinda siempre ha mostrado una personalidad efervescente en público, recientemente admitió que todas las críticas la afectaron. “Yo siempre he sido una niña extra sensible desde chiquita, siempre todo me afectaba. Me decían algo y me hacía más chiquita y más insegura”. Agregó: “Soy introvertida en el fondo, mi personalidad, lloro… todo me afecta, me afectaba. Ahora menos, pero de repente las críticas me dolían, me encerraba y ya no quería salir, me deprimía”. Ahora que se siente más madura, la artista afirma que cree que todo esto le afectaba tanto porque “antes vivía para complacer a los demás”, pero ya entendió que “con quien voy a vivir siempre, a quien tengo que complacer, y con quien tengo que estar feliz y sentirme cómoda, es conmigo misma”. Sobre los comentarios negativos, destacó que ahora los ve de otra manera. “Si tuviera que ir por la vida aclarando cada cosa que inventan de mí, tendría que hacer una conferencia de prensa todos los días… Siempre van a hablar, y desgraciadamente, en estos tiempos a la gente se le hace mucho más fácil hablar mal que bien”.

Canción de respuesta

“La mala”, publicada en 2024, es la canción con la que Belinda canaliza lo mal que ha llegado a sentirse con las críticas. “Me senté en el estudio y agarré todos los comentarios que decían de mí y escribí esta canción”. El tema consta de una letra bastante clara y explícita y un video muy diferente a los que acostumbra a hacer la rubia. Esta canción representa también la respuesta de Belinda ante otro obstáculo que tuvo que superar: su incursión en los corridos tumbados, un popular género musical mexicano. “Hace tres o cuatro años, una persona me dijo que ese género no era para mujeres y que yo nunca iba a poder cantar ese tipo de canciones”. Sin embargo, la popularidad que ha tenido este tema y 300 noches (el cual canta con Natanael Cano), ha demostrado lo contrario, por lo que Belinda está escribiendo un nuevo capítulo en su carrera musical, a la vez que sentando un precedente.  

Advertisements