En el 2021, muchas personas no familiarizadas con el mundo de los videojuegos conocieron el término “non-playing character”, o NPC, gracias a la película “Free Guy”, donde Ryan Reynolds interpreta a un cajero de banco que descubre que realmente es uno de estos “personajes no jugables” en un videojuego, esos que andan por allí de relleno en la historia principal y que de vez en cuando interactúan con los personajes principales. Dos años después, una mujer que vive en Canadá descubrió un lucrativo nicho imitando diversos NPC en TikTok y ahora logra ganar hasta 7.000 dólares al día entre todas sus redes sociales. Sigue leyendo para saber por qué Pinkydoll es toda una tendencia.
¿Quién es Pinkydoll?
Fedha Sinon, de 27 años, es una mujer nacida en Jamaica pero que vive desde hace mucho tiempo en Canadá. Llegó a trabajar como stripper hasta que creó su propia compañía de limpieza en Montreal. Todo parecía ir bien y el negocio le permitía mantener a su hijo. Sin embargo, su padrastro falleció y ella tuvo que viajar a las islas Seychelles para su funeral. Cuando regresó, se encontró con otra tragedia: había perdido su empresa. Decidida a encontrar una forma de generar ingresos, en enero de 2023 abrió una cuenta en TikTok con el nombre de usuario Pinkydoll, donde simplemente hacía transmisiones en vivo, o livestreams, “luciendo bonita frente a la cámara”, como ella misma lo definió. Pero un comentario cambiaría todo.
Sensación de internet
En una de sus transmisiones, un espectador publicó un comentario que decía que parecía un NPC. Entonces ella comenzó a imitar uno de estos personajes, inspirada en el videojuego “Grand Theft Auto”. Esto, al parecer, despertó un gran interés, porque comenzó a recibir montones de dinero. En TikTok, las personas pueden comprar “regalos” en forma de emoticonos como flores y enviárselos a los creadores de contenido, que después los canjean por dinero. Pinkydoll vio crecer su fama aún más cuando se reportó que entre sus fans estaba en rapero estadounidense Timbaland, que republicó en su cuenta personal de TikTok uno de los videos de la mujer.
Lo que hace
Básicamente, Pinkydoll hace transmisiones en TikTok vestida como un personaje aleatorio de videojuego, moviéndose como tal y diciendo varias frases preestablecidas dependiendo del regalo que reciba. Por ejemplo, su frase más famosa es “Ice cream so good” (o “el helado es muy bueno”) y la dice cuando alguien le envía un regalo (dinero) en forma de emoticono de helado. Las imágenes de ella diciendo estas frases incluso se han convertido en memes virales. La creadora de contenido ha declarado que puede pasar hasta seis horas al día, todos los días, en este “trabajo”, pero que no le cansa porque el apoyo que recibe la mantiene “enérgica”. Y es que ha llegado a tener hasta 1 millón de espectadores en una sola sesión.
Sus resultados
Pinkydoll comenzó ganando unos 250 dólares al día, pero actualmente llega a 3.000 dólares diarios. Además, con sus otros emprendimientos en otras redes sociales, afirma que ha llegado a ganar hasta 7.000 dólares en un día. “Pudiera pasar todo el día haciendo esto, pero no puedo porque tengo un hijo y tengo que comer”, afirmó. El éxito de su fórmula ya ha sido copiado por otros tiktokers, pero ella, con sus casi 3 millones de “me gusta” y 724.000 seguidores en esta red social, sigue siendo la reina de la tendencia que creó. “Tengo a músicos y deportistas famosos en mis DM, que me escriben para felicitarme y alentarme”, declaró Pinkydoll.
Explicación del fenómeno
¿Cómo algo a simple vista tan simple puede generar tal interés? Según algunos críticos, se debe a los que se conoce como efecto “Uncanny Valley”, o valle inquietante, en el que las personas sienten bien sea fascinación o rechazo al hechos de que algo, especialmente un robot o una animación por computadora, se asemeja demasiado a la percepción de lo que es ser un humano. En el caso de Pinkydoll, la tiktoker se viste, se maquilla y actúa como si fuera un personaje de videojuego tratando de parecer humana. Además, el hecho de que hable con una voz suave y haga uso de sus atributos más sensuales también apunta a que su caracterización apele a un fetiche. Según un reporte publicado por el New York Times, para ciertos espectadores “hay algo sexual en poder controlar cada una de sus palabras y gestos enviándole tal o cual regalo. Para otros espectadores, es simplemente fascinante de ver”.