≡ Ludwika Paleta se enfrenta a duras críticas a su imagen 》 Her Beauty

Ludwika Paleta se enfrenta a duras críticas a su imagen

Si transitar ese camino entre la niñez y la adultez es algo complicado para muchas personas, para las llamadas “estrellas infantiles” puede resultar aún más difícil. Ludwika Paleta, la actriz polaco-mexicana que saltó a la fama entre 1989 y 1990 al interpretar a María Joaquina en la serie Carrusel, ha tenido que vivir bajo una mirada pública cruel. Al parecer, la sociedad que la admiraba no acepta que ya no es una niña a pesar de que hoy en día es increíblemente bella, como siempre lo fue. Sin embargo, a juicio de la actriz, la sociedad ha logrado avanzar y se vislumbra un mayor respeto por los cuerpos ajenos, según sus palabras.

Vida frente a la cámara

Ludwika nació en Cracovia (Polonia) en 1978, pero al poco tiempo sus padres Zbigniew Paleta y Bárbara Paciorek las emigraron junto con ella y su hermana Dominika a México. Dado Zbigniew (violinista de profesión), se convirtió en un compositor de música y productor de películas y novelas, Ludwika pronto se vio envuelta en ese mundo. Hasta que en 1988 y a los 10 años de edad, fue seleccionada para su icónico papel en Carrusel. Desde entonces su carrera no ha parado: más de 15 programas de televisión (incluyendo la exitosa serie de Netflix Madre solo hay dos) e igual número películas, contando Todo el silencio; largometraje por el que recibió su primer premio Ariel a mejor actuación secundaria femenina en septiembre de 2024.

Escrutinio constante

Con su cabellera rubia e intensos ojos azules, siempre ha sido considerada una de las actrices más bellas de México y América Latina. Ludwika practica pilates desde hace mucho tiempo y lleva un estilo de vida sano y equilibrado, que le ha permitido mantenerse en buena forma. Incluso a veces publica en sus redes sociales parte de sus rutinas. Sin embargo, esto no la ha eximido de críticas. “Cuando estaba creciendo, los paparazzis correteaban y tomaban tu peor foto; comiéndote algo, en una mala postura para que se viera que habías subido de peso. Entonces las revistas decían: ‘Ay, ¿ya vieron que Ludwika engordó? Le vimos unos kilitos de más’”, contó en una entrevista.

Su foto más “controvertida”

En mayo de 2024, Ludwika Paleta publicó en su Instagram una fotografía que a simple vista no tiene nada de especial: está de pie en la entrada de un icónico café de Cracovia (su ciudad natal) durante unas vacaciones, vistiendo de forma casual y en una pose relajada y feliz. Sin embargo, pronto comenzaron a llegar críticas negativas. “No me gusta, está pasada de peso”, “Eso se llama menopausia”, “No sabía que estaba tan arrugada” y “Ya engordó” fueron algunos de los comentarios. Sin embargo, otros fans también salieron en su defensa. “¿Quién en su sano juicio podría criticar a una de las mujeres más hermosas de este país?”, “Falta de sororidad. Después andan ondeando banderas por la lucha en contra de la violencia de género”, “Si esta hermosa e increíble mujer recibe comentarios desastrosos, imagina a una niña o mujer ‘ordinaria’. Es increíble cuántos hombres y mujeres se sienten protegidos por una pantalla”, escribieron otros usuarios.

Loading...

El impacto de las palabras

Ludwika decidió defenderse y publicó un comunicado en sus historias de Instagram explicando cómo este tipo de comentarios pueden llegar a afectar a una persona. “Ésta es sólo una pequeña prueba de los comentarios que recibo todos los días. No solo yo, muchas personas en todo el mundo, sobre todo mujeres”, escribió. “A lo largo de los años he aprendido a desprenderme de esas opiniones que se hacen sobre mí, porque estoy convencida de que poco tienen que ver conmigo. Aun así duele ver que la gente no tiene ninguna conciencia sobre las cosas que comenta sin pensar… ¿Ustedes tienen hijas, sobrinas, hermanas? ¿Se han puesto a pensar por qué la gente no se acepta físicamente? ¿Por qué cada vez más mujeres jóvenes buscan constantemente cambiar su apariencia para alcanzar una belleza imposible? Aprendamos a ser más empáticos. Si no tienes nada bueno que decir, es mejor no decir nada”, sentenció la actriz.

Mayor aceptación

Algunos meses después de este mal momento, la actriz agradeció a los fans que la defendieron. Destacó que, afortunadamente, las cosas han comenzado a cambiar en la industria del entretenimiento. “Estamos viviendo una época bastante tranquila en ese sentido, o sea, en el sentido de que hay mucha más aceptación hacia el cuerpo, hay mucha más aceptación hacia lo diferente. En este momento a nadie le puedes decir nada sobre su cuerpo porque está mal visto”, comentó Paleta durante el programa Hoy. También dijo sentirse afortunada por el apoyo de sus seguidores y de poder seguir trabajando en nuevos proyectos mientras cuida de su familia, conformada por su hijo mayor Nicolás (fruto de su matrimonio con el actor y director Plutarco Haza) y los mellizos Bárbara y Sebastián, a quienes tuvo con su actual esposo: Emiliano Salinas.