Pocas épocas vieron un auge tan marcado del pop como la primera década de los 2000, cuando se produjo el fenómeno de las “princesas del pop”. Lideradas indiscutiblemente por Britney Spears y Christina Aguilera, las mujeres sonaron fuerte en todo el mundo, incluido el ámbito hispanoparlante. Estas son 10 artistas latinas y españolas que dominaron las radios y las tiendas de discos (y los reproductores MP3). Te contamos qué hacen ahora.
Paulina Rubio
Para el año 2000, cuando lanzó su álbum Paulina (uno de los más vendidos en toda la historia de México), esta cantante y actriz, exintegrante de Timbiriche, se consagró como un ícono del pop latino. La “chica dorada” lanzó temas que todavía siguen vigentes, como “Yo no soy esa mujer” y “Nada fue un error”. Más de dos décadas después, Paulina sigue activa en la industria. En 2023 lanzó varias canciones nuevas, como “Propiedad privada”, se embarcó en una gira llamada Camino Golden Hits y ha participado como jueza o coach en programas como La Voz.
Kelly Key
Si Brasil tuviera que elegir a su princesa del pop, esta sería sin duda Kelly Key. La cantante lanzó tres discos entre 2001 y 2005, con canciones como “Cachorrinho”, “Baba Baby” y “Sou a Barbie Girl”, una versión del famoso tema del grupo danés Aqua. Su éxito fue tal que la disquera lanzó toda una línea de productos para adolescentes, incluidos ropa, zapatos y muñecas. Tras este boom, Kelly Key se ha enfocado más en su carrera como presentadora de televisión, aunque en 2015 y 2020 lanzó otros dos discos que también tuvieron buena recepción.
Chenoa
En 2001, Chenoa quedó en el cuarto lugar en el programa de talentos Operación Triunfo de Televisión Española. No ganó, pero eso no le impidió catapultarse como una verdadera princesa del pop en España. Su primer disco obtuvo cuatro certificaciones de platino y la llevó a una gira con David Bisbal. “Yo te daré” y “Todo irá bien” (que volvió a hacerse popular en 2020 durante la pandemia) fueron algunas de las canciones que la consagraron en esa década. Actualmente, sigue publicando sencillos de vez en cuando y es presentadora de espectáculos televisivos.
Shakira
La Shakira de los 2000 fue la que inició la transformación hacia la de hoy. La colombiana venía de publicar discos más orientados al pop rock, pero cuando en 2001 lanzó Laundry Service, el pop y los ritmos bailables tomaron las riendas de su carrera. Desde entonces no ha parado de publicar álbumes y éxitos. A partir de 2023 ha estado ocupada con la promoción y los conciertos del disco Las mujeres ya no lloran, que incluye canciones como “Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53”, “Soltera” y “Acróstico”. Además, es una exitosa empresaria y tiene su propia línea de fragancias.
Fey
Se podría decir que la llamada “Fey-manía” tuvo su cumbre a finales de los 90 (con temas como “Media naranja” y “Azúcar amargo”), pero en la primera década de los 2000 la mexicana Fey mostró una faceta más adulta con el disco Vértigo, considerado el mejor de su carrera. Este incluyó canciones como “Sé lo que vendrá” y “Siento caer”. Tras ello, su carrera musical tuvo altibajos y fue jurado en el programa de talentos Bailando por un sueño de Televisa. En 2024 tuvo un renacer gracias a la gira internacional Fey Hits Tour, que celebró sus 30 años de carrera.
Bebe
En 2004, con su disco debut Pafuera Telarañas (con el que ganó un Grammy), la española Bebe se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno del pop mezclado con indie y flamenco. Optó por letras feministas e incluso de denuncia, como “Malo” y “Ella”. Esto caló, y su estilo ecléctico le dio cuatro discos de oro. Después de eso, se ha dedicado principalmente a la actuación, participando tanto en películas como en series en España. Sin embargo, no ha dejado de hacer música, lanzando otros discos y colaborando en bandas sonoras.
Belinda
Esta artista hispano-mexicana no ha parado desde sus días de princesa del pop del nuevo milenio. Debutó en 2002 con su álbum homónimo, que incluyó temas como “Boba niña nice” y “Vivir”, y se consagró en la industria musical a la par de su carrera como actriz, que tampoco se ha detenido. Con cinco discos en su haber y más de una decena de proyectos en cine y televisión, también ha incursionado en el modelaje y es cofundadora de una línea de maquillaje y otra de suplementos. En la música, actualmente está enfocada en los corridos tumbados.
Thalía
Aunque para el año 2000 Thalía ya era una de las grandes estrellas mexicanas y estaba a punto de cumplir 30 años, lo cierto es que se puede afirmar que fue ella quien abrió camino a las otras “princesas”. Con el disco Arrasando, que incluía canciones como “Entre el mar y una estrella”, “Arrasando” y “Regresa a mí”, la también actriz presentó algunos de los primeros sonidos del pop latino y el dance pop de esa época. Hoy, Thalía sigue lanzando discos y sencillos y, a la par, es empresaria, productora, autora y filántropa.
Natalia Oreiro
Solo dos discos (Tu veneno en 2000 y Turmalina en 2002) bastaron para que la voz de esta artista uruguaya no dejara de sonar en las radios de la época. Natalia Oreiro ya era reconocida como actriz, pero canciones como “Cómo te olvido”, “Tu veneno” y “Que digan lo que quieran” la convirtieron en la uruguaya con mayores ventas de discos en el mundo. Tras ello, regresó a la actuación, a la que se ha dedicado prácticamente por completo y con la que ha ganado múltiples premios y nominaciones.
Malú
Con su potente voz y una mezcla de pop latino y flamenco, Malú fue todo un éxito no solo en España, sino también en Latinoamérica. En 2001, cuando lanzó su disco Esta vez, la canción “Toda” estaba presente en cualquier discoteca, y en 2003, con el álbum Otra piel, lanzó el sencillo “Enamorada”, una potente balada que la catapultó al éxito. Malú no ha parado de trabajar: hasta 2023 había lanzado 13 discos, además de cinco álbumes recopilatorios y dos en vivo, y entre 2024 y 2025 estuvo de gira con A Todo Sí Tour, en celebración de sus 25 años de carrera.