Alguien que sin lugar a dudas ha dividido opiniones desde que entró a formar parte de la monarquía española hace ya dos décadas es Letizia Ortiz. Algunos la tildan de antipática y problemática, mientras que otros aseguran que simplemente es una mujer fuerte y con temple, alguien que debe seguir estrictos protocolos mientras está bajo la lupa crítica de todo el mundo. Esto último es especialmente cierto: la reina consorte no puede dar un paso en público sin que haya miles de cámaras retratándola. Así, no sólo sus mejores caras han quedado grabadas para la posteridad, sino también estos siete extraños y quizás hasta bochornosos momentos.
1. Su impasse con Sofía
El “encontronazo” entre Letizia y su suegra, la reina emérita Sofía, el 1 de abril de 2018 fue uno de los momentos más tensos que ha vivido la esposa del rey Felipe VI. Ocurrió en la catedral Santa María de Palma de Mallorca, al terminar la misa de Pascua. En los vídeos y fotos se puede ver claramente cómo una molesta Letizia busca impedir que Sofía pose con sus nietas Leonor y Sofía, interponiéndose entre ellas y las cámaras. Es sabido que la reina consorte se niega a que sus hijas sean fotografiadas sin su aprobación y supervisión, pero que esto pasara en público, y con la abuela, fue tema de cotilleo que duró semanas, ya que los medios y la audiencia la catalogaron de “maleducada”.
2. Insulto descubierto
Las relaciones de pareja pueden ser difíciles y las peleas no son inusuales. Sin embargo, cuando formas parte de la realeza, hay que asegurarse de que esas discusiones no sean vistas por el público. Durante una cena que ofrecieron los entonces reyes Juan Carlos y Sofía en honor al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica en 2013, las cámaras captaron el momento en el que Letizia parece decirle malas palabras a su esposo Felipe, quien en ese momento era príncipe de Asturias, mientras estaba sentado al otro lado de la mesa, sonriendo para disimular. Nadie sabe qué pasó allí, pero el momento quedó grabado para la posteridad.
3. Brisa traicionera
Durante una visita a San Roque en 2006, los entonces príncipes de Asturias dieron un paseo por la Alameda Alfonso XI, durante el transcurso de los actos por el aniversario de la localidad. Letizia vestía radiante con su vestido azul claro, pero el viento le jugó una mala pasada y en un momento en el que tenía todas las cámaras apuntándola, la falda se le levantó, dejando al descubierto su ropa interior. Se dice que tras este incidente, la princesa intentó por todos los medios hacer que las imágenes desaparecieran de internet, pero no lo logró. Vamos, que algo así le puede pasar a cualquiera.
4. Retoque en público
Algo que puede ser tan normal y cotidiano para cualquier mujer, causó todo un revuelo solo porque lo hizo Letizia. En 2017, tras el desfile de la Pascua Militar, se celebró una recepción a la que acudieron todas las autoridades importantes de España. En un momento dado, la reina consorte sacó un estuche para revisar su maquillaje y se hizo unos pequeños retoques con sus dedos. Para la prensa rosa española, esto fue “una auténtica falta de respeto”, porque lo hizo frente al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al parecer, esto es algo que las mujeres de la monarquía no pueden hacer en público.
5. Laicismo
Uno de los momentos más polémicos de la reina fue el que las cámaras captaron el 25 de julio de 2022 en la Catedral de Santiago de Compostela, durante la Ofrenda Nacional al apóstol Santiago, Patrón de España. Letizia, su esposo el rey Felipe VI y sus hijas Leonor y Sofía presidieron la misa, pero al momento de santiguarse, ella fue la única de la familia que no lo hizo. Esto provocó muchas reacciones negativas porque la nación ibérica es predominantemente católica. Hasta ahora no hay explicación de por qué Letizia eligió no hacer este gesto, pero los medios resaltaron que no es la primera vez que se abstiene de hacerlo.
6. “Déjame terminar”
Fue el 6 de noviembre de 2003 cuando el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se comprometió con Letizia Ortiz. Tras la petición de mano, los prometidos dieron declaraciones a los medios en los jardines del Palacio de la Zarzuela. Allí, a Letizia le preguntaron qué pasaría con su trabajo como periodista, a lo que ella respondió que claramente ya se desvincularía de la TVE para comenzar a asumir sus responsabilidades dentro de la familia real. Mientras hablaba, Felipe la interrumpió para agregar algo, pero Letizia rápidamente le dijo con gracia: “Déjame terminar”, y él respondió riéndose. Desde el principio dio muestras de su carácter.
7. ¡El protocolo!
En 2013, los entonces príncipes de España visitaron Miami (Estados Unidos) y aceptaron una invitación para recorrer los estudios de la cadena Univisión. Allí, una periodista le propuso a Felipe hacer una entrevista no planificada y él dijo que sí. Desde el principio de la grabación se puede ver la incomodidad de Letizia, quien al parecer miraba “de arriba abajo” a su colega. Al final de la entrevista, la periodista le pide un selfie a Felipe, que también acepta, y es cuando las facciones de la princesa se ensombrecen aún más. Esta interacción causó bastantes críticas en los medios españoles, porque por un lado unos criticaban la actitud “antipática” de Letizia, pero otros señalaban que la periodista no respetó el protocolo real.