Con una herencia artística bastante grande e importante, Ángela Aguilar pareciera estar viviendo la mejor etapa de su vida y demostrando su valía dentro de la llamada “Dinastía Aguilar”: es hija del famosísimo Pepe Aguilar, hermana de Leonardo Aguilar y nieta de los cantantes de la época dorada Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Con varias nominaciones a los Grammy Latinos en su haber y con tan solo 19 años, Ángela se ha posicionado como la cara joven de la música tradicional mexicana. Si eres su fan seguramente te gustará conocer estos interesantes datos sobre ella.
1. Buen inicio de 2023
La princesa de la música mexicana ha comenzado el año con buen pie. No solo tiene dos nominaciones pendientes a los Grammy Latinos (por mejor canción regional mexicana para “Ahí donde me ven” y mejor álbum de música ranchera/mariachi para Mexicana enamorada, sino que su más reciente tema “Qué agonía”, el cual canta a dúo con Yuridia, lidera la lista Mexico Songs en los Billboard. Además, su video oficial en YouTube cuenta con 100 millones de visualizaciones y tiene 74 millones de streams en Spotify. Cabe destacar que las canciones más escuchadas de Ángela en Spotify son “Qué agonía”, “Dime cómo quieres”, “La llorona” y “Ahí donde me ven”.
2. Carrera en ascenso
Con apenas cuatro años, Ángela comenzó a tomar clases de canto bajo instrucción de su padre, Pepe Aguilar. A los nueve años, en 2012, publicó su primer disco: Nueva tradición, junto a su hermano Leonardo. Fue en 2018, con 15 años, cuando lanzó su primer álbum en solitario Primero soy mexicana, con el que consiguió sus primeras dos nominaciones a los Grammy Latino y aunque no ganó, en la gala obtuvo reconocimiento internacional al interpretar en vivo la popular canción mexicana “La llorona” y ganarse una ovación de un público en pie. En el 2020 se convirtió en la primera artista mexicana en la lista Global 200 de Billboard, con el tema “Dime cómo quieres” junto a Christian Nodal. En 2021 publicó Mexicana enamorada, su tercer disco.
3. Presencia en las redes
Al igual que la mayoría de los artistas jóvenes, las redes sociales han jugado un papel importante en la carrera de esta cantante. Cuenta con siete millones de seguidores en Facebook, tres millones en YouTube, nueve millones en Instagram, casi 11 millones en TikTok y más de diez millones de oyentes mensuales en Spotify. Su más reciente canción “Qué agonía” ha sido utilizada en casi 600.000 videos en la plataforma TikTok, lo que ha ayudado a que se popularice incluso más. La princesa de la música mexicana publica regularmente fotos y videos de su trabajo y también de su vida diaria; sus atuendos; rutinas y, por supuesto, de su famosa familia.
4. Gustos musicales
Ángela ha declarado que la música regional mexicana es el género con el que se siente más conectada, aunque no descarta experimentar con nuevas formas de expresión musical. En cuanto a sus gustos musicales, dice que una de sus cantantes favoritas de toda la vida es la fallecida artista española Rocío Dúrcal, y que entre sus canciones favoritas están “Esta boca es mía” y “Quién me ha robado el mes de abril”, ambas de Joaquín Sabina. En el ámbito más moderno, menciona a Lady Gaga, Queen, Bruno Mars, Carla Morrison, Coldplay y Natalia Lafourcade.
5. Su ritual
No sería extraño pensar que, pisando escenarios desde niña, Ángela se sintiera como pez en el agua en sus presentaciones. Sin embargo, los nervios son normales y por eso ha creado todo un ritual que la ayuda a prepararse. La hija de Pepe Aguilar cuenta que aplica técnicas de relajación y calentamiento vocal, pero lo más importante es que busca aislarse completamente antes de subir al escenario. Explica que al menos 15 minutos antes, necesita ubicarse en una esquina, sin que nadie le hable o la toque, para concentrarse exclusivamente en su relajación. Además, trata de comer dos o tres horas antes de su presentación para mantenerse en la mejor forma posible.
6. Sus diseñadores
Uno de los talentos más celebrados de Ángela por sus seguidores es su impecable sentido del estilo. La joven siempre marca tendencia en sus apariciones y en sus publicaciones en la redes. Ha sido alabada tanto por sus atuendos sobre el escenario, que resaltan mucho las tradiciones mexicanas, como por sus outifts más casuales. En cuanto a sus diseñadores favoritos, ha mencionado a los mexicanos Diego Medel y Felipe Alvarado, quienes se han encargado de elaborarle trajes para varias ocasiones especiales. También es fanática de grandes marcas internacionales como Prada, Versace, Gucci y Van Cleef & Arpels.
7. Su faceta más implicada
Para su corta edad, Ángela también ha demostrado que se interesa en causas sociales. Aunque viva principalmente en Estados Unidos (en realidad nació en Los Ángeles y posee doble nacionalidad: estadounidense-mexicana), siempre se muestra orgullosa de sus raíces y no duda en promoverlas, tal como lo hizo al usar una camiseta que rezaba “Mexicana” para una fiesta de la revista People. En el 2018, la cantante se alió con la organización Voto Latino para alentar a que más latinos votaran en las elecciones de Estados Unidos ese año. Dijo que si bien ella no podía votar por ser menor de edad en ese momento, quería promover el acto entre los jóvenes votantes. En 2019, Ángela fue nombrada Embajadora Artística y Cultural del estado mexicano de Zacatecas; toda una hazaña siendo alguien tan joven, sin duda.