El pasado 14 de enero de 2023, la Miss USA, R’Bonney Nola Gabriel, fue coronada como la ganadora del Miss Universo 2022. Si el número de la edición te causa alguna confusión, vale la pena aclarar que el certamen, que tradicionalmente se celebra a finales de cada año, fue programado para inicios del 2023 para que no chocara con las fechas de la Copa Mundial de Fútbol. Aclarado este punto, también cabe destacar que la estadounidense ha tenido que enfrentar varias controversias en el poco tiempo que lleva de reinado. La última: la noticia de que renunció a su corona de Miss USA. Pero todo tiene una explicación. Acá te contamos qué fue lo que en realidad pasó.
Orígenes de la reina universal
R’Bonney Nola Gabriel, de 28 años, nació en Houston, Texas, de padre filipino, psicólogo de profesión, y madre estadounidense. Estudió Diseño de Modas en la Universidad de North Texas y diseñó su propia línea de ropa elaborada con materiales ecológicos, a la vez que trabajaba como modelo. En su tiempo libre da clases gratuitas de costura como parte de la organización sin fines de lucro Magpies and Peacocks. También fue jugadora de voleibol. Comenzó en el mundo de los certámenes de belleza en el Miss Kemah USA 2020, donde quedó entre las cinco finalistas. En el 2022 ganó el Miss Texas USA, con lo que obtuvo su pase al Miss USA 2022, el cual también ganó. Se convirtió en la segunda descendiente de filipinos en ganar el título, siendo la primera Macel Wilson, en 1962. Entonces, Gabriel comenzó su trayecto al Miss Universo.
Controversias
Su victoria en el Miss USA 2022 fue criticada por otras concursantes, quienes afirmaron que hubo fraude y un trato preferencial hacia Gabriel. En ese entonces, la joven rechazó todas las acusaciones y siguió preparándose para el Miss Universo, el cual ganó, dándole a Estados Unidos su novena corona en este concurso. Gabriel es, además, la concursante de mayor edad (28 años) en ganar el certamen). Sin embargo, esta victoria también recibió una avalancha de críticas, sobre todo en las redes sociales, donde se afirmaba que la ganadora debió haber sido o Miss Venezuela, Amanda Dudamel, o Miss República Dominicana, Andreina Martínez. También hubo acusaciones de fraude y favoritismo por ser Gabriel la representante del país anfitrión. Pero dado que Gabriel sigue siendo la Miss Universo 2022 y está enfocada en sus responsabilidades como tal, al parecer todas las críticas ya han quedado atrás.
Una corona menos
¿Renunció realmente R’Bonney Gabriel a la corona del Miss USA? Sí, pero no se trata de algo “controversial” o “inaudito” como se dio a entender cuando se anunció este procedimiento pocos días después de que fuera coronada Miss Universo. La explicación es sencilla: una misma empresa es dueña de las franquicias Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA, y su reglamento establece que una misma reina no puede tener al mismo tiempo dos títulos dentro de la compañía, además de que no puede cumplir a cabalidad las funciones de ambos “cargos”. Por eso, Gabriel cedió su corona a la primera finalista del Miss USA 2022. Lo mismo ocurrió en el 2012 con Olivia Culpo, quien hasta ahora había sido la última estadounidense en ganar el Miss Universo. Culpo también entregó su corona a su primera finalista, Nana Meriwether, tras su triunfo.
La nueva Miss USA
En un inciso dentro de la competencia preliminar del Miss Alabama USA 2023, en el Gogue Performing Arts Center en Auburn, Alabama, Gabriel coronó a Morgan Romano, Miss Carolina del Norte y primera finalista del Miss USA 2022, como la nueva soberana de la belleza de ese país. Ambas reinas incluso posaron juntas y como amigas en varias fotos e historias de sus respectivas redes sociales personales. Romano, de 25 años, es ingeniero químico y modelo. Trabajó como bailarina y barista. Ahora, disfrutará durante varios meses de las ventajas de ser Miss USA, como un salario de seis cifras, ropa de diseñador y acceso a eventos exclusivos. Sin embargo, al igual que ocurrió en el caso de Meriwether, Romano no será la representante de Estados Unidos en el Miss Universo 2023. Solo cumplirá con sus tareas como Miss USA 2022 y coronará a mediados de año a la nueva Miss USA 2023.