10 empresas de éxito fundadas por mujeres españolas – Her Beauty

10 empresas de éxito fundadas por mujeres españolas

Advertisements

Tras muchos marzos e infinitas luchas contra el patriarcado, la vida laboral femenina ha ido evolucionando en positivo. A día de hoy, ya son varias las mujeres que dirigen cadenas minoristas, bancos, empresas de medios de comunicación, seguros, productos farmacéuticos, construcción, carpintería, agricultura, energía y transporte. Cada día, el cambio es más palpable.

A pesar de los avances que se han logrado, aún queda un largo camino por recorrer para eliminar el techo de cristal para las mujeres y lograr una verdadera igualdad de oportunidades y de acceso a los puestos de trabajo. 

Como muestran las estadísticas oficiales del pasado 2020, la proporción de mujeres en los consejos del Ibex-35 es de un escaso 27,7%, pero supone un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. 

La lucha sigue, y nosotras seguimos demostrando que valemos mucho. Para motivar hacia este necesario cambio, queremos presentaros a 10 exitosas empresas creadas por emprendedoras españolas.

1. Baby Friendly Companies y Bebé de París. Elena Gómez del Pozuelo

El proyecto consiste en acompañar y ayudar a los empleados que decidan ser padres. Por lo general, los departamentos de recursos humanos y responsabilidad social corporativa deciden si la empresa participa en este importante movimiento.

Su creadora, también cofundadora de Bebé de París y Womenalia, cree que el mayor desafío al que se enfrentan las mujeres que emprenden y promueven proyectos es la financiación y confianza. En concreto, Gómez del Pozuelo siempre ha sido partidaria de crear un entorno de préstamos comerciales sólidos para proyectos interesantes creados por mujeres.

2. ideas4all. Ana María Llopis

Ideas4all es un proyecto que lidera en el mercado de start-ups, generando oportunidades de transformación digital y tecnológica.

Llopis ha recibido reconocimientos y premios como el de Día Internacional de Internet por parte de la Asociación de usuarios españoles en el 2013 o el Premio del Foro Internacional de Mujeres “Mujeres que marcan la diferencia” 2007, en Chicago. Asimismo, fue seleccionada como una de las Top100 Women Leaders de España en 2011, 2012 y 2013.

3. Fintonic. Lupina Iturriaga

Se trata de una plataforma financiera líder en España que resuelve las principales necesidades financieras de más de un millón de usuarios al permitirles realizar pagos en todo el mundo y controlar sus finanzas desde la misma aplicación. Fue lanzada en 2012, en el apogeo de la crisis financiera, y ha recaudado más de 50 millones de dólares en financiación de patrocinios como el de Atresmedia.

Lupina dejó su carrera bancaria en 2004 al darse cuenta de que quería emprender y construir una empresa propia. Entonces se percató de que tenía la oportunidad de lanzar una plataforma que ayudara a sus amigos y familiares a organizar sus activos, identificar oportunidades de ahorro y analizar sus finanzas.

4. Socialphilia. Gaby Castellanos

Socialphilia es un proyecto que se encarga de estrategias de marketing a través de una estrategia auténtica e innovadora desarrollada a lo largo de muchos años. La empresa tiene contratos de colaboración con empresas como Netflix, Coca-Cola o LogoTV.

La fundadora es emprendedora, experta en marketing y una reputada especialista en redes sociales en el campo de la publicidad y el marketing.

5. We Are Knitters. Pepita Marín

Es un e-commerce centrado en el mundo de la lana y mucho más. Ha llegado a ser una empresa multinacional que vende el 95% de sus productos fuera de España.

Loading...

Pepita y su cofundador, Alberto Bravo, se inspiraron en una mujer genial que tejía en el metro de la ciudad de Nueva York, convirtiendo una simple afición en un negocio internacional.

6. Genengine. Ana Medina

El propósito del proyecto es ayudar a los médicos a completar sus diagnósticos en el menor tiempo posible y diseñar métodos de tratamiento personalizados y precisos.

Ana estudió una carrera de Ingeniería de la Salud y se especializó en Bioinformática basada en Genética Médica y Genómica, un área de conocimiento que cada vez ha ido adquiriendo más importancia en el mundo.

7. Dietox. Virginie Rogé

Dietox es una empresa que integra nutrición, salud y venta de alimentos. Se trata de una rama cada vez más en boga, pues su objetivo es promover el cuidado de la salud integrando todo tipo de tendencias. Se desarrollan productos y servicios que no solo nutren el cuerpo, sino que también ofrecen un programa de bienestar al consumidor final.

Virginie Rogé es licenciada en administración de empresas y MBA por el IESE. Trabajó en Deloitte y vivió en Nueva York, donde vio el surgimiento de las dietas de desintoxicación a base de zumos. Así nació Dietox, una empresa especializada en la venta conjunta de nutrición, salud y cosmética.

8. SocialCar. Mar Alarcón

Social Car es una plataforma P2P donde los propietarios de coches pueden alquilar su coche de forma segura a sus vecinos. Se trata del primer operador de carsharing P2P en España. 

Mar Alarcón, la fundadora y CEO, puede presumir de una completa formación internacional (una Licenciatura en Derecho en la UAB, un LLM en la Universidad de Londres, un Programa de Negocios en la Universidad de Pekín y CEIBS&PDD en IESE). Asegura que ella misma va en bicicleta todos los días a la sede de SocialCar para trabajar y disfrutar con su equipo.

9. Tiendeo. Eva Martín

Es una plataforma que ha desarrollado su propio motor de geoperfil y aprendizaje automático para perfilar a los usuarios según su comportamiento online y offline, ofreciendo a los minoristas campañas de marketing digital con una alta rentabilidad.

Eva obtuvo un Doble Diploma en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y la École Centrale Paris en 2003. Después completó su MBA en el College des Ingenieurs. Antes de fundar Tiendeo, trabajó durante siete años en Nestlé, donde ocupaba diferentes puestos directivos en logística. Siempre ha tenido un espíritu emprendedor.

10. Social Nest. Margarita Albors

Social Nest Foundation es la aceleradora de impacto pionera en España. Fundada en 2010, la empresa apoya a las personas y organizaciones que buscan tener un impacto social y ambiental positivo a través de la tecnología.

La fundadora, Margarita Albors, es especialista en emprendimiento de impacto e inversión. Margarita trabaja y realiza cambios en el punto exacto donde el negocio, la inversión y el impacto coinciden.

Advertisements