6 Mentiras Que Deberías Dejar De Decirte A Ti Mismo



Nos decimos mentiras a nosotros mismos todos los días y eso es inevitable porque las mentiras son uno de los muchos instrumentos que nuestra psique utiliza para hacer frente al estrés. Ya sea una pequeña mentira para motivarse a hacer más ejercicio (creo que ya parezco más delgado) o una mentira más grande para mantener los lazos familiares (la reunión familiar no fue tan mala), necesitamos usarlas de vez en cuando. Mucho más peligrosas son las mentiras que te has estado diciendo a ti mismo durante años, si no décadas. Esas mentiras en realidad están impidiendo que crezcas y te conviertas en un ser humano más sano y feliz. ¡Son tóxicas porque la mayoría de las veces ni siquiera te das cuenta de lo que realmente son! Aquí están las 6 mentiras que deberías dejar de decirte a ti mismo ya.

“Seré feliz después de…”

Este tipo de mentira tiene muchas variaciones, pero la idea principal es que algo bueno sucederá después de un cierto evento, cambio o acción. Este tipo de condicionamiento no te permite ver la verdad de la situación en la que te encuentras y cambia el enfoque en algún futuro lejano mejor que seguramente vendrá. Te aferrarás al trabajo que odias durante años, porque “guardaré algo de dinero, y luego me iré de viaje, y luego seré feliz”. Mejor pregúntate a ti mismo qué es lo que te impide hacer las cosas que amas en este momento. ¿Por qué no estás viviendo una vida feliz? No te centres en algo que te haga feliz en el futuro, mira lo que puede hacerte feliz aquí y ahora.

“Empezaré a hacer ejercicio mañana”

Por supuesto, no hablo sólo del ejercicio, tendemos a posponer los cambios positivos en nuestras vidas todo el tiempo. Ya sea una dieta más saludable, ir al gimnasio, acostarse más temprano, beber menos alcohol o comer menos dulces, puedes empezar ahora mismo. No importa a qué hora del día sea, porque llevar un estilo de vida saludable no tiene una marca de tiempo. Mañana no será diferente de hoy a menos que empieces a hacer pequeños cambios ahora mismo. Aunque sólo sea un plan de entrenamiento que quieras hacer mañana por la mañana, siéntate y escríbelo, mira algunos vídeos, instala aplicaciones. Construye tu motivación, no pospongas ociosamente los cambios que quieres hacer en tu vida.

“No soy digno del amor”

Puede que no te lo digas a ti mismo directamente, pero esta línea puede estar sonando en tu subconsciente como un disco rayado. Si te encuentras metiéndote en relaciones poco saludables en las que terminas siendo maltratado, detente y pregúntate: ¿realmente crees que eres digno de amor y felicidad? Entonces ve más profundo y mira si realmente, locamente, te amas profundamente. En primer lugar, deberías aprender a amarte y ser feliz contigo mismo, esa es la base de cualquier relación feliz, incluyendo la que tienes contigo. Puede que tengas que empezar de cero y conocerte de nuevo, con tus deseos, anhelos y pasiones. Pasamos tan poco tiempo de calidad con nosotros mismos que tendemos a olvidar quiénes somos y qué queremos realmente. Ámate a ti mismo, a tu vida y al mundo en el que vives y ese amor volverá a ti.

“Él cambiará porque lo amo”

El estar en una relación conlleva mucha responsabilidad. Si de verdad se quieren, pueden resolver la mayoría de los problemas. Pero si estás atascada con una persona que es irrespetuosa y viola constantemente tu confianza, simplemente el amarlo no será suficiente. No importa cuánto aprecies la relación, no importa cuánto ames y cuides a tu pareja, él no cambiará a menos que quiera hacerlo. Tu pura fuerza de voluntad no es suficiente para cambiar a alguien, al igual que no podría cambiar su comportamiento o reacciones sólo porque alguien le dijera que lo hiciera. Sólo cuando te des cuenta de por qué necesitas cambiar y de que realmente quieres esto, comenzará el proceso de crecimiento.

“Mi sueño es demasiado grande, ni siquiera lo intentaré”

El soñar en grande es una de las motivaciones más importantes que tenemos en la vida. ¿Alguna vez has oído hablar de algún genio inventor, exitoso hombre de negocios o un gran actor que no soñó en grande? Si te lo puedes imaginar, ¡entonces puedes lograrlo! Así es como funcionan las cosas en la vida. Y si empiezas a avanzar hacia ese sueño tuyo, incluso con pasos de bebé, hará tu vida mucho más significativa y agradable. La mayoría de las veces ni siquiera es el resultado, es el viaje lo que hace que todo valga la pena. Incluso si quieres ir al espacio, pero no puedes imaginar cómo puede suceder, ¿por qué no intentas acercarte a ello? Visita algún genial evento espacial, explora el cielo nocturno a través de un telescopio, visita algún enorme observatorio, y consigue tanta inspiración como puedas. Y entonces, quién sabe, tal vez se presente algún cambio. No abandones tu sueño porque parezca demasiado irreal, ¡porque es lo único que realmente importa!

“No soy lo suficientemente buena”

Esta es una de las mentiras más tóxicas ya que te impide hacer cosas que te hagan verdaderamente feliz. Cuando piensas que no eres lo suficientemente inteligente, no eres lo suficientemente hermosa, y en general no eres lo suficientemente buena, ni siquiera intentas hacer lo que tu corazón desea por miedo al fracaso. ¿Ese chico guapo está coqueteando contigo? Pero crees que no eres lo suficientemente buena. ¿Se presenta una oportunidad de trabajo genial? Pero de nuevo tienes miedo de no ser lo suficientemente buena. Alguien puede haberte dicho esto en algún momento, tal vez cuando eras pequeña. Estas distorsiones cognitivas están en lo profundo de nuestra psique, pero cuanto antes las reconozcas, mejor. No te escondas detrás de esta frase y sé valiente, eres la única persona que puede cambiar tu vida y vivirla al máximo.