Coronavirus: Todo lo que necesitas saber sobre síntomas y riesgos



Primero fue el norovirus, y ahora está el coronavirus.  El coronavirus ha estado propagando el pánico mundial mientras su número de muertes aumenta constantemente.  Hasta ahora, casi 3,000 personas han contraído el virus, la mayoría de ellas viviendo en China.  Sólo en China, más de 80 personas han fallecido.

La infección comenzó inicialmente en la ciudad de Wuhan, situada en la provincia China de Hubei.  Muchas empresas están suspendiendo las entregas o cualquier colaboración en China.  Starbucks, McDonald’s y Disney han suspendido sus operaciones y han añadido restricciones de viaje en respuesta al brote.  Incluso algunas marcas de automóviles como PSA Group y Honda Motor han comenzado a retirar empleados de China.  Otros están evaluando la crisis de forma continua.

Shangai incluso emite un aviso instando a las empresas a que retrasen la salida al trabajo hasta el 3 de Febrero, en lugar del habitual 31 de Enero, y todo el transporte público se ha detenido en Wuhan.  A las personas de otros países que han viajado recientemente a Wuhan se les pide que se aíslen a sí mismas para evitar que la enfermedad se extienda todavía más.

La Organización Mundial de la Salud evaluó primero el riesgo global del virus como “moderado”, pero recientemente se ha cambiado a “alto”.

Esta no es la forma más agradable de terminar la celebración del Año Nuevo Chino.  Aún así, hay cierta información sobre el coronavirus que todos necesitan saber, así como las precauciones necesarias para mantenerse a salvo.

¿Qué es el coronavirus?

Existen varios tipos de coronavirus humanos, incluyendo el NL63, el HKU1, el OC43 y el 229E, que son las variedades alfa y beta más comunes.  También existen MERS-CoV, SARS-CoV, y por último, 2019 nCoV, o 2019 Nuevo Coronavirus, que es el último brote identificado en la ciudad de Wuhan.

La enfermedad generalmente comienza con una infección leve a moderada del tracto respiratorio superior.

Aunque estamos hablando del coronavirus humano, esta familia de virus puede ser transmitida entre animales y personas.

Síntomas

Los coronavirus humanos pueden aparecer primero como el resfriado común y hacer que te muestres:

Incomodidad general

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor de tos

Nariz que gotea

Dificultad para respirar / problemas respiratorios

Tos

En algunos casos, el coronavirus puede causar enfermedades más graves del tracto respiratorio inferior como la bronquitis y la neumonía.  La probabilidad de que esto ocurra aumenta en ancianos, bebés y las personas que no tienen un sistema inmunológico fuerte.

Cómo se diagnostica

Los proveedores de atención médica pueden diagnosticar el coronavirus con pruebas de laboratorio y síntomas.  El historial de viajes es una parte integral de este diagnóstico.

Cómo se propaga

El coronavirus se propaga más comúnmente a través de:

El contacto físico personal, incluyendo el apretón de manos u otras formas de contacto.

En el aire debido a los estornudos o a tos.

El contacto físico con un elemento que ha tocado el virus, y luego tocar los ojos, la nariz y la boca.

Cómo prevenir el coronavirus

Reduzca el riesgo de contraer este virus lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos.  Si no se lava las manos, no se toque los ojos, boca o nariz.  Además, trate de no entrar en contacto cercano con otras personas que estén enfermas o que presenten síntomas.  Actualmente no existe ningún tratamiento o vacuna específica para el coronavirus.  Si usted muestra cualquiera de los síntomas del coronavirus, acuda inmediatamente a un médico para su diagnóstico o tratamiento.

La gente tiene un miedo generalizado a que el coronavirus se extienda por todo el mundo y, aunque los mercados de valores están sufriendo actualmente, el seguir estas sencillas directrices puede ayudar de forma significativa a reducir las posibilidades de infección.  Por sí solo, el coronavirus es simplemente una familia de virus que causa un gran número de resfriados comunes tanto en adultos como en niños.  Sin embargo, cuando no se diagnostica y progresa a infecciones respiratorias más graves, puede llegar a ser mortal.

Posible Viaje a China

Si tiene planes de visitar China, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le advierte que no lo haga.  Aparte de los temas de salud, el gobierno Chino puede poner prohibiciones o restricciones de viaje sin previo aviso, lo que podría ser peligroso para los viajeros.  El departamento también dijo: “El gobierno de E.U.A. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia” a sus ciudadanos que se encuentran varados en China.

La caída de la bolsa de valores

Aunque se trata de una reacción económica volátil en lugar del fin del mundo, la actividad del mercado de valores se ha desplomado en los últimos días debido al coronavirus.  Después de que China anunciara el rápido aumento del virus potencialmente mortal, hubo una venta en los mercados Europeos y Japoneses.  A los inversores les preocupa que la enfermedad impida el crecimiento económico mundial.  Esperemos que esta manía de vender sea sólo temporal, y que nuestro mundo recupere su orden relativamente pronto. ¡Vamos, científicos!