≡ ¿Por qué cada vez más parejas duermen separadas? Te explicamos la razón 》 Her Beauty

¿Por qué cada vez más parejas duermen separadas? Te explicamos la razón

Advertisements

El “divorcio del sueño” está de moda, pero es algo que muchas parejas han hecho desde hace siglos, aunque fuese un tabú. Pero en la actualidad, cada vez más tortolitos están decidiendo dormir separados; bien sea en camas o incluso habitaciones distintas. Esto tiene varias razones y beneficios, según algunos estudios. Sin embargo, esta práctica también podría tener algunas consecuencias negativas, sobre todo en cuanto a intimidad y el tiempo de calidad para la pareja. En este artículo te contamos de qué trata todo esto y qué hay que tener en cuenta. 

No es tan raro

Según la Sleep Foundation de Estados Unidos, casi un 40 % de las parejas han comenzado a dormir separadas, o llevan ya un tiempo haciéndolo. Otro estudio de la International Housewares Association, publicado en enero de 2023 por el New York Times, indica que una de cada cinco parejas duerme no solo en camas separadas, sino en cuartos distintos. Además, una parte importante lo hace cada noche, mientras que otros aplican esta práctica varios días a la semana. Como ves, si bien no son la mayoría, sí se trata de un porcentaje importante. Incluso hay parejas famosas, como Gwyneth Paltrow y su esposo Brad Falchuk, Victoria y David Beckham, Angelina Jolie y Brad Pitt, e incluso la difunta reina Isabel II de Inglaterra y su también fallecido príncipe Felipe, que se sabe que llegaron a practicar esta forma de dormir. 

Diferentes razones 

Todos sabemos lo importante que es disfrutar de una buena noche de sueño reparador para funcionar bien. No dormir bien puede generar conflictos en la pareja debido al mal humor que se desarrolla con el insomnio. Para muchas personas, su pareja es la culpable de que no logren rendirse en los brazos de Morfeo. Ronquidos, movimientos, diferentes horarios de sueño, rutinas que chocan, el cuidado de los niños o mascotas, preferencias distintas sobre el ambiente, la temperatura de la habitación… Todos estos factores pueden desencadenar problemas no solo entre la pareja, sino con cada uno como individuo en sus actividades diarias. Recuerda que una mala noche de sueño puede elevar tu nivel de cortisol, y esto puede hacer que estés más irritable con el resto del mundo. 

Beneficios

Según la Fundación Estivill Sueño, entre las ventajas de dormir separados se encuentra: lograr un buen descanso, tener un mejor estado de ánimo al día siguiente y un mayor nivel de energía. Si uno de los dos sufre de ronquidos, la otra persona podrá descansar sin interrupciones y quien tiene el problema puede probar distintas posiciones o remedios para tratar de solucionarlo. Si tú eres del tipo de personas que se acuesta temprano para madrugar y tu amorcito es más bien un ave nocturna que trabaja hasta muy tarde, podéis seguir con vuestros estilos de sueño sin peleas. Y, en realidad, no es necesario que durmáis separados todos los días. Esta práctica la podéis llevar a cabo algunos días de la semana clave por cuestiones de rutina y logística. 

Loading...

Comunicación ante todo

Una de las razones por las que muchas de las parejas que duermen separadas no lo dicen es porque esto se asocia a problemas en la relación. Existe una creencia muy arraigada de que las parejas deben dormir juntas todo el tiempo independientemente de lo que pasa, así que prefieren ocultarlo para evitar las malas miradas. Y, por esto mismo, es necesario que esta sea una decisión que se discuta muy bien para que se entienda que no se trata de una crisis en la relación. Discutid los pros y los contras y buscad términos medios que sirvan para ambos. 

Jamás enojados

Hay dos reglas importantes para esta práctica. La primera: dormir separados no debería afectar negativamente a vuestra intimidad. La mayoría de las parejas que logran hacer esto con éxito se acuestan juntas, pasan tiempo de calidad juntos, conversan, tienen relaciones y, cuando ya uno de los dos o ambos están a punto de dormirse, entonces se separan. Acostumbrarse a dormir separados puede tener consecuencias negativas en este sentido si no se logran acuerdos. En segundo lugar, esto no debe convertirse en una práctica habitual de cara a peleas. Según la Sleep Foundation, 25.8% de las personas que duermen separadas lo hacen por alguna pelea o discusión, y esto no es bueno para la relación. Recuerda que así como se dice que jamás os deberíais ir a la cama enojados, igualmente jamás deberíais iros a dormir separados mientras estáis aún enfadados. 

Advertisements