Desde que a mediados de 2025 se confirmó que la salud de la hermana de la reina emérita de España se ha deteriorado, los ánimos en el palacio de la Zarzuela han estado bajos. Según informan varios medios, la reina Sofía ha reducido al mínimo sus compromisos para evitar salir de su hogar y quedarse cuidando a su hermana, Irene de Grecia, conocida cariñosamente como la tía Pecu. Y es que la relación entre ellas va más allá de un simple lazo consanguíneo: han sido mejores amigas y confidentes durante todas sus vidas. Esto es lo que se sabe de esta delicada situación.
¿Quién es Irene?
Irene de Grecia y Dinamarca es la hermana menor de la reina emérita de España, Sofía, y por consiguiente tía del rey Felipe VI. La princesa ha tenido una vida marcada por viajes y amores que no prosperaron, pero no por eso se puede decir que no ha sido satisfactoria. Fue concertista profesional de piano en su juventud y, tras el exilio de su familia de Grecia, se fue a vivir a la India, donde se interesó en la cultura hindú e incluso estudió los Vedas (libros sagrados del hinduismo) y el budismo. Allí estuvo hasta 1981, cuando su madre, la reina Federica, falleció. Tras esto se mudó a Madrid, España, y se convirtió en la compañera inseparable de su hermana Sofía, quien para entonces ya era la reina consorte por su matrimonio con el rey Juan Carlos I.

Una vida para los demás
La hermana de la reina Sofía nunca se casó ni tuvo hijos, pero dedicó su vida a ayudar a los demás. Aparte de ser la confidente, compañera y “roca de apoyo” de su hermana, en 1986 fundó la organización sin fines de lucro Mundo en Armonía, cuyo trabajo con proyectos de ayuda social en más de 30 países ha sido reconocido incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con este trabajo, la princesa tenía la costumbre de vivir ocho meses al año en Madrid junto con Sofía, dos meses en la India y los otros dos meses en su natal Grecia. Sin embargo, su salud comenzó a menguar en 2002, cuando venció un cáncer de mama. Poco a poco fue bajando el ritmo hasta que en 2023 tomó la decisión de cesar las operaciones de la fundación.

Su salud actual
Tras dejar su trabajo filantrópico, Irene comenzó a aparecer menos en público y esto disparó las alarmas de los seguidores de la realeza. Fue a mediados de 2025 cuando se confirmó que la princesa sufre de alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa, y desde entonces no se la ha visto en ningún compromiso. Según los medios españoles especializados en la realeza, la tía Pecu “tiene un estado de salud delicado. Casi no se mueve ni habla. A veces no reconoce a quienes están a su lado”. La enfermedad, al parecer, ha avanzado tanto que Irene necesita personal médico las 24 horas del día. De hecho, se supo que, en sus momentos de lucidez, la princesa ha declarado que cuando muera desea ser enterrada junto a su hermano, el fallecido rey Constantino II de Grecia, en el cementerio del palacio de Tatoi, en las afueras de Atenas.

Momento difícil para Sofía
Todo esto, por supuesto, ha sido un duro golpe para la reina Sofía, porque Irene ha sido su roca por más de cuatro décadas y ha estado a su lado en los momentos más difíciles, desde los escándalos de corrupción, las infidelidades del rey Juan Carlos I y hasta su abdicación en 2014. Los medios afirman que el personal del palacio ha dicho que la reina ha perdido peso y sufre de una grave depresión, que se ve agravada por el distanciamiento con sus nietas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía, debido a sus diferencias con los reyes Felipe VI y Letizia. Sin embargo, sus hijas, las infantas Elena y Cristina, se turnan para cuidarla y se sabe que Felipe VI la visita los fines de semana. Mientras, se dice que Sofía ha pedido mudar su cama a la habitación de Irene porque quiere quedarse con ella hasta el momento de su muerte.
