≡ ¿Qué pasa si te frotas la piel del rostro con cáscara de plátano? 》 Her Beauty

¿Qué pasa si te frotas la piel del rostro con cáscara de plátano?

Advertisements

A mediados de 2025, un creador de contenido fitness llamado Ashton Hall se hizo viral con un video en el que muestra su rutina matutina (diaria) que, asegura, comienza a las 3:00 de la mañana con ejercicios, meditación, inmersiones en agua helada y otras numerosas prácticas, incluyendo la que más comentarios generó: frotarse una cáscara de plátano en toda la cara por varios minutos. Tras esto, decenas de otros influencers de belleza y cuidado corporal comenzaron a hacer sus propias publicaciones diciendo que esto hace maravillas para el cutis. Pero ¿es realmente cierto? Veamos cuáles son las afirmaciones y qué dicen algunos expertos.

Las afirmaciones

Zareefa Ahmed-Arije, una influencer estadounidense de origen bangladesí, también publicó para sus más de 2 millones de seguidores en Instagram (@byzareefa) un video en el que asegura que frotarse el rostro con cáscara de plátano es “como un bótox preventivo”. En el post, la fundadora de la marca de cuidado de la piel basada en el ayurveda Ammu Beauty asegura que aprendió este truco de su madre. “Esto sirve para tratar la hiperpigmentación, aportar luminosidad e hidratar. Debes frotar por toda tu cara, enfocándote en los lugares donde tengas arrugas, líneas finas o manchas. Al terminar, espera unos 10 minutos y enjuaga con agua tibia. Haz esto tantas veces a la semana como te sea posible”.

Supuestos beneficios

De acuerdo con los defensores de esta práctica, las cáscaras de plátano son ricas en fenólicos, compuestos con potentes propiedades antibacterianas y antioxidantes, además de tener carotenoides y polifenoles, que son eficaces para reducir la inflamación. Su alto contenido de vitamina C y potasio también las hace interesantes para su uso en el cuidado cosmético. Por estas cualidades, se dice que incluirlas en tu rutina de cuidado de la piel ayuda a iluminar y reducir arrugas finas, combatir ojeras, hidratar, minimizar cicatrices de acné e incluso tratar brotes de psoriasis.

Lo que dicen los expertos

El Dr. Taylor Bullock, dermatólogo de la Cleveland Clinic de Ohio, Estados Unidos, dijo al blog Health Essentials que “no hay evidencia científica que sugiera que frotarse una cáscara de plátano en la cara vaya a ayudar”. Si bien confirma que este ingrediente es rico en antioxidantes y que tu piel puede obtener algunos de ellos con esta práctica, “si tu objetivo es aprovecharlos de verdad, será mucho más efectivo utilizar productos elaborados específicamente para ello y dermatológicamente probados”. Similar opinión fue la de la Dra. Helen He, profesora adjunta de Dermatología en laclínica Mount Sinai de Nueva York. “La realidad es que la vitamina C natural de los plátanos no penetra la barrera cutánea. Es por eso que estos componentes son procesados en los productos cosméticos, para que sean eficaces”.

Loading...

¿Bótox natural?

Sobre el video de Zareefa también opinó el Dr. Pravin Banodkar, dermatólogo consultor jefe en el Hospital Saifee de Mumbai, India. “Me preocupa esta tendencia viral que promueve la aplicación de cáscara de plátano en el rostro para obtener ‘efectos similares al bótox’”. Recordó que este es el nombre comercial de una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum que, en dosis pequeñas, se usa para suavizar arrugas faciales al relajar temporalmente los músculos que las causan, y ninguno de los componentes del plátano o su cáscara logra algo similar. “Estos resultados anecdóticos de los creadores de contenido no pueden considerarse evidencia científica y, a menudo, emplean iluminación, filtros y ángulos de cámara específicos para crear efectos de ‘antes y después’ engañosos”, advirtió.

Otros problemas

A menos que puedas tener la seguridad de que el plátano que usarás es completamente orgánico, es mejor que evites esta práctica, según la Dra. Kiran Mian, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología. “Las cáscaras de los plátanos y de cualquier fruta pueden tener pesticidas o microbios que pueden causar reacciones adversas en la piel, como, por ejemplo, irritación, por decir lo menos. Además, la absorción y biodisponibilidad de los antioxidantes es limitada cuando se utiliza una cáscara de plátano como vía de administración en la piel”. Por otra parte, la Dra. He añade que se debe tener cuidado al frotar el rostro con la cáscara, ya que hacerlo con demasiada fuerza puede resultar abrasivo.

Entonces, ¿hacerlo o no?

Aunque los expertos coinciden en que no hay evidencia científica que avale esta práctica, dicen que si no tienes problemas graves en la piel y solo quieres probar algunas alternativas naturales, puedes hacerlo, cuidando de no frotar muy fuerte y de estar alerta a cualquier reacción alérgica. Quienes lo han probado aseguran que en una semana puedes ver diferencias en la textura y luminosidad de la piel del rostro. Sin embargo, la Dra. Mian recuerda que los productos especializados serán más efectivos: “Los cosméticos se someten a rigurosas pruebas de estabilidad, microbiológicas y otras pruebas de reactividad antes de su uso. Están formulados para que sus posibles beneficios sean biodisponibles para la piel del rostro. Recuerda que la hiedra venenosa es natural, pero tampoco te la frotarías en la cara”.

Advertisements