Cómo comenzar a cocinar para aquellos que no saben cómo – Her Beauty

Cómo comenzar a cocinar para aquellos que no saben cómo

Advertisements

No todos tienen las habilidades o el talento para convertirse en chefs, pero hay ciertos consejos básicos que pueden resultar útiles a la hora de iniciarse en la cocina. Cocinar buenos platos sin desfallecer en el intento es posible con un poco de paciencia, práctica y entusiasmo. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para comenzar a cocinar desde cero. 

1. Utensilios a mano

Antes de preparar cualquier receta debemos familiarizarnos con los utensilios básicos de cocina y tenerlos a la mano. La batería inicial debería estar formada por un juego de sartenes, unas dos ollas o cacerolas (una honda grande y otra más plana), un cazo con tapa y, si es posible, una olla exprés. Igualmente, para el menaje se recomienda comprar un juego de cuchillos, un rallador, un mortero, un escurridor, una batidora, tabla de cortar, un peso, fuentes para hornear y utensilios de madera (cacillo, tenedor, cucharón).

2. Ingredientes básicos

Al hacer la compra para empezar a cocinar será imprescindible configurar una despensa básica. Compra sal, pimienta, azúcar, aceite, vinagre, harina, pasta y arroz. También necesitarás productos frescos esenciales como cebollas, ajos, tomates, zanahorias, patatas, huevos y carnes. No está de más contar con legumbres y especias para elaborar diferentes platos.

3. Que impere el orden

Organizarse frente a los fogones es fundamental tanto para los expertos como para los principiantes. Ten todos los ingredientes y utensilios a mano antes de empezar a seguir cualquier receta. Respeta todos los pasos de las preparaciones. Todo tiene un por qué y garantiza que el resultado final sea exitoso. 

4. Leer, concentrarse y prestar atención

Las recetas contienen una lista de ingredientes y pasos pautados para su elaboración. Hay que leer con atención para no equivocarse, más aún si se es principiante. No es bueno intercambiar ingredientes o usar sustitutos si es la primera vez que estás preparando un plato: es mejor ir sobre seguro. Ya habrá tiempo para explorar tu creatividad culinaria.

5. Los tiempos pueden variar

Loading...

A menudo las recetas tienen un tiempo pautado de cocción para cada elaboración, pero al final se trata de estimaciones. El tipo de estufa (gas, eléctrica, parrilla), el grosor de las sartenes u ollas y la intensidad del calor influirán en el tiempo final de cocinado. Hay que fijarse en la textura y acabado que se quiere dar a los alimentos para saber si están listos. 

6. La importancia de marinar

Adobar y marinar son pasos que no deben obviarse nunca. Este proceso es el que le otorga sabor y sazón a la comida. Esto es aplicable también a las carnes, ya que el marinado contribuye a que queden más tiernas. Lo mínimo que se debe dejar marinando un producto es tres horas y lo máximo, 24 horas. 12 horas de marinado son un punto medio perfecto. 

7. Pequeños tips

– No abuses de la sal y el aceite. Ambos cambian el sabor y textura de los alimentos, además de ser dañinos para la salud si se consumen en exceso. 

– El ajo se quema muy rápido. Cuando hagas un sofrito, coloca primero los otros ingredientes y añádelo al final.

– Las verduras se cocinan en agua hirviendo o al vapor. Para cortar el cocinado, cuando estén al dente sácalas del fuego y mételas en un bol con agua helada. 

– Nunca olvides probar los alimentos durante el proceso de cocinado. De esa forma podrás rectificar los sabores a tiempo. 

Advertisements