Una dieta balanceada, que incluye todos los grupos alimenticios, es importante para gozar de buena salud. La palta, conocida también como aguacate en varios países, es un fruto que está muy de moda y que además de tener un sabor y una textura agradables, tiene un alto valor nutricional. Pero ¿qué pasa si se consume a diario? Recientemente se efectuó un estudio al respecto y aquí te contamos cuáles fueron los resultados.
1. Qué es la palta
La palta es el fruto de un árbol llamado Persea americana. Es muy popular en casi todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. Por ejemplo, en México se estima que cada persona ingiere unos 11 kilos al año. Hay variedades pequeñas y otros injertos de gran tamaño. Su carne es firme y de textura cremosa. Es el ingrediente principal del guacamole y reina en muchas ensaladas.
2. En qué consistió la investigación
Dado su alto consumo y propiedades nutritivas, una universidad de Estados Unidos decidió investigar si comer aguacate a diario era beneficioso. Se trató de la Penn State University, específicamente su Departamento de Ciencias de la Nutrición. La institución, ubicada en Pensilvania, contó con una muestra de 1.008 personas para hacer el estudio. Los participantes fueron divididos en dos grupos. El primero no modificó su dieta y se abstuvo de ingerir palta por 26 semanas. El segundo agregó a su menú diario una palta por ese mismo tiempo.
3. Valoración del estudio
Para evaluar los resultados, los científicos emplearon el Índice de Alimentación Saludable. Con estos parámetros determinaron si se cumplían las pautas establecidas en las Guías Alimentarias para los Estadounidenses. “La palta es un alimento rico en nutrientes que contiene mucha fibra y otros nutrimentos importantes. Queríamos ver si su ingesta regular conduciría a un aumento en la calidad de la dieta”, señaló el departamento en comunicado sobre el estudio que se publicó en la revista Current Developments in Nutrition.
4. Los resultados
Se realizó una monitorización de cada participante que consistió en entrevistas por teléfono antes del inicio del estudio y durante el proceso. Al concluir se descubrió que comer una palta al día elevó notoriamente que se cumpliera con las pautas que establecen especialistas en nutrición y los departamentos de Salud Pública. Estas pautas ya se basan en evidencia científica para una mejora en la calidad dietética.
5. Las razones
Como ya se mencionó, la palta es un fruto con índices nutricionales altos. Su composición la ubica en el renglón de los llamados “superalimentos”. Su valor calórico es elevado, ya que contiene un gran porcentaje de grasa. Pero esa grasa es saludable, al ser de los tipos monoinsaturada y poliinsaturada. Igualmente, es rica vitaminas entre ellas las E, A y C. También posee hierro, potasio, sodio, magnesio y calcio, entre otros minerales y folatos (nutriente complejo de la vitamina B). Que la palta contenga todos estos elementos favoreció el cumplimiento de las pautas dietéticas valoradas en la investigación.
6. Dieta repotenciada
La ingesta de una palta al día logró que se potenciara la calidad dietética de los participantes. No se exigieron otros cambios en el menú y cada persona adaptó su consumo de aguacate a su manera. Muchos de los participantes decidieron aumentar en sus comidas la cantidad de vegetales, otros usaron el aguacate como sustituto de aderezos calóricos, granos refinados, sodio y grasas saturadas. Lo cierto es que todos los que comieron aguacate a diario experimentaron una mejoría en su calidad alimenticia.
7. Más beneficios para la salud
Comer palta de manera regular está relacionado con la prevención y tratamiento de varias patologías, como por ejemplo:
- Mejoras en la salud ocular, pues posee luteína, un carotenoide que actúa como protector de los ojos frente a enfermedades como las cataratas y la degeneración macular.
- Fortalece los huesos, gracias a su vitamina K.
- Controla los niveles de colesterol con su contenido de grasa monoinsaturada que ayuda a bajar el colesterol malo y protege al bueno.
- Se vincula a una reducción en la aparición del cáncer, especialmente el oral y el de próstata, por su composición fitoquímica.
- La palta es llamada por algunos nutricionistas el “alimento del cerebro”, pues sus niveles de ácido fólico colaboran en una mejoría de las capacidades mentales y de la memoria.
- Mantiene a raya la diabetes, pues sus grasas saludables regulan los niveles de insulina.
- Previene la vejez prematura, dado que la vitamina E que posee es un antioxidante por excelencia.
8.¿Comer palta a diario engorda?
El reciente estudio no arrojó nada al respecto. Sin embargo, expertos señalan que el consumo de aguacate ayuda a bajar el índice de masa corporal (IMC), controla la ansiedad (da sensación de llenura) y reduce la grasa del abdomen. Pero todo en exceso es malo. Nutricionistas recomiendan comer solo media unidad al día o una que sea pequeña porque una sola pieza contiene un promedio de 250 calorías, por lo que si no se consume con moderación y se mezcla con alimentos procesados y muy calóricos puede provocar un aumento de peso.