8 beneficios de consumir colágeno hidrolizado



El colágeno es un ingrediente común en muchos de los productos de belleza y salud, por lo que no sorprende que uno de los suplementos alimenticios más populares en los últimos tiempos sea el colágeno hidrolizado.

¿Qué es el colágeno? Es una proteína esencial en nuestro cuerpo, que se encarga de unir los tejidos conectivos en huesos, ligamentos, piel, tendones, músculos y órganos. De tal forma que la elasticidad, resistencia y firmeza de estas estructuras dependen del colágeno.

Sin embargo, al paso del tiempo, la producción de esta proteína en nuestro organismo disminuye. Se calcula que alrededor de los 40 años el colágeno que generamos se ha reducido a la mitad. Esta reducción ocasiona diversos padecimientos, como dolor de articulaciones, caída del cabello, perdida de elasticidad de la piel, deterioro de la vista, osteoporosis, etc. Es decir, envejecimiento.

Por lo anterior, incluir el consumo de colágeno hidrolizado de forma regular en nuestra dieta nos reportará diversos beneficios para nuestra salud, que enlistamos a continuación.

Mejora la calidad de la piel

El colágeno protege del sol, del frío y de la contaminación. Además, proporciona hidratación, firmeza y elasticidad a la piel, lo que disminuye y retrasa la aparición de arrugas y la resequedad cutánea. Esto se debe a que al ingerir este suplemento, se estimula la generación natural de colágeno en el organismo y la producción de elastina y fibrilina.

Fortalece las uñas y el cabello

El colágeno es uno de los componentes esenciales de la estructura del cabello, por lo que la carencia de esta proteína se traduce en un cabello débil, seco y quebradizo. Las uñas, por su parte, también dependen del colágeno para estar fuertes y sanas, pues contribuye a su humectación. Además, estudios han demostrado que el colágeno hidrolizado estimula la producción de queratina, y por lo tanto, aumenta el crecimiento del cabello y las uñas.

Alivia el dolor de las articulaciones

El colágeno regenera los tejidos al estimular la producción de fibroblastos (células que construyen los tejidos), ayudando así a mantener los ligamentos y cartílagos en buen estado, los cuales se encargan de proteger las articulaciones. Conforme envejecemos, la probabilidad de padecer trastornos degenerativos se incrementa. Estudios llevados a cabo tanto con atletas como con personas de la tercera edad, han revelado que al consumir colágeno hidrolizado, la inflamación y el dolor de las articulaciones disminuye o desaparece por completo.

Previene la osteoporosis

El colágeno mantiene fuertes a los huesos y les proporciona estructura. Asimismo, disminuye la cantidad de proteínas en sangre, factor que contribuye a la descomposición ósea. Estudios en mujeres han demostrado que incluir colágeno hidrolizado en la dieta mejoró su densidad ósea.

Mejora la salud estomacal

El colágeno hidrolizado ayuda a regular el ácido estomacal y combate la inflamación. Así mismo, la síntesis de colágeno es esencial para la reparación de la pared intestinal, por lo que su consumo ayuda a tratar y prevenir las úlceras gástricas. Además, la glicina, un componente del colágeno, previene las secreciones ácidas que dañan las paredes intestinales.

Incrementa la masa muscular

Aunque menos del 10% de los músculos se compone de colágeno, esta proteína es esencial en su formación, estructura y funcionamiento. Estudios realizados con personas de la tercera edad arrojaron que el consumo de colágeno hidrolizado favorecía el aumento de masa muscular y fuerza. Los investigadores señalan que el colágeno parece estimular la síntesis de proteínas como la creatina, que incrementa el rendimiento, la fuerza y el volumen de los músculos.

Mejora la salud cardiaca y arterial

El colágeno también es una parte esencial de la estructura de las arterias, y cuando no es suficiente, se vuelven frágiles y rígidas, lo que puede provocar arterioesclerosis. Esta enfermedad en que las arterias se vuelven más estrechas, es causa de ataques cardiacos y cardiovasculares. Además, el colágeno hidrolizado contiene prolina, un aminoácido que interviene en la regulación de la presión arterial.

Ayuda a perder peso

El colágeno tiene un efecto saciante, a la vez que contribuye en mantener la masa muscular, lo que lo convierte en un aliado excelente para bajar de peso al agregarlo de forma cotidiana a nuestras bebidas o alimentos.