Con una belleza que la ha llevado a ser considerada una de las actrices más hermosas y sexis de la industria, Ana de Armas ha logrado cautivar al público con interpretaciones que incluso le han valido nominaciones importantes. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas fuertes por su participación en proyectos no tan exitosos. Estos han sido los altibajos en su carrera.
De La Habana a Madrid
Ana nació en La Habana, Cuba, donde a los 12 años decidió que sería actriz tras ver varias películas en el apartamento de una vecina, pues en el suyo no había reproductor de DVD. A los 14 se inscribió en la Escuela Nacional de Arte de Cuba para estudiar actuación y a los 16 obtuvo su primer papel principal, en la película Una rosa de Francia. A los 18, tras obtener la ciudadanía española gracias a sus abuelos maternos, se mudó a Madrid, por recomendación de un agente. Apenas una semana después de llegar, audicionó y obtuvo el papel de Carolina Leal en la popular serie El internado, donde estuvo por seis temporadas. A esto le siguieron varias películas y series como Hispania, la leyenda y Anabel, pero su mente estaba al otro lado del mundo.
Despegue en Hollywood
Mientras rodaba películas en España, Ana tomaba cursos de inglés y enviaba grabaciones para audiciones en Estados Unidos. Al ver que la distancia no la ayudaba, decidió contratar un agente en Hollywood y mudarse a Los Ángeles. Ya allí, rápidamente consiguió uno de los papeles protagónicos en la cinta de terror de Eli Roth, Knock Knock (2015), junto a Keanu Reeves, con quien compartiría la pantalla tiempo después. Para esta película, Ana tuvo que aprenderse de memoria fonéticamente sus líneas, porque no hablaba bien inglés. Tras un par de papeles secundarios en otras producciones, llegó el que prometía cambiar su vida: Joi, la acompañante holográfica creada por inteligencia artificial de Blade Runner 2049 (2017), de Denis Villeneuve. Fue entonces cuando el público, especialmente el masculino, se enamoró de ella.
Dos grandes oportunidades
Tras otro par de papeles poco resaltantes, la actriz logró dar otro buen salto: obtuvo el rol de Marta, una enfermera envuelta en un misterioso asesinato en Knives Out (2019), junto a Daniel Craig y Chris Evans. Su trabajo le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz. Sin embargo, después de esto, vinieron otros proyectos con poco éxito, como The Informer, The Night Clerk, The Grey Man e incluso un papel como chica Bond, otra vez junto a Craig, en No Time to Die (2021). Pero por alguna razón la crítica no terminaba de “aceptarla” como una actriz ya consumada. Fue entonces cuando, en una arriesgada decisión del director Andrew Dominik, Ana fue elegida para interpretar a Marilyn Monroe en el biopic de Netflix Blonde, lo que la convertiría en la primera actriz latina en meterse en la piel de este icónico personaje.
Críticas por su acento en Blonde
Aunque este proyecto le valió nominaciones a Ana como mejor actriz en los Óscar, los BAFTA, los Globos de Oro y los SAG, la película fue duramente criticada por muchos que la consideraron “sexista” y “cruel” por su forma de retratar momentos traumáticos de la vida de Marilyn. Además, los críticos se enfocaron en el acento de Ana, que, dijeron, le restaba credibilidad a su trabajo porque pocas cosas son tan emblemáticas en la cultura pop estadounidense como Marilyn. En una entrevista, la actriz dijo que trabajó duro durante meses con un profesor de dicción, pero, al final, se enfocó en interpretar sus sentimientos, su voz y sus inseguridades, “no en imitarla”. Sin embargo, ABG, la empresa propietaria del patrimonio de Marilyn Monroe, tuvo la última palabra: “Ana fue una excelente elección de reparto, ya que captura el glamour, la humanidad y la vulnerabilidad de Marilyn”, dijeron en un comunicado.
Un hilo en Reddit
Después de Blonde, la actriz participó en la comedia de acción Ghosted (2023), que fue un fracaso, y en Eden, de Ron Howard, que tuvo reseñas mixtas. Estos altibajos profesionales no han pasado desapercibidos para el público, pues en la famosa red social Reddit se creó un hilo, o foro, llamado The Curious Case of Ana de Armas (El curioso caso de Ana de Armas), donde los usuarios han dejado sus comentarios. “¿Acaso hay alguien tan famoso cuyas películas sean, en su mayoría, tan malas?”, escribió un redditor. “Creo que tiene problemas para elegir buenos proyectos, o un mal agente”, comentó otra persona. “Me parece que en la mayoría de las películas no saben cómo usarla. La estereotipan como latina o le dan papeles menores”, dijo alguien más. En 2025, Ana tuvo éxito con Ballerina, el spin-off de John Wick, por lo que quizás logre una estabilidad en el futuro.