Por mucho que lo intentemos, controlar al 100 % nuestro entorno y nuestras propias acciones es una tarea completamente imposible, más aún cuando eres una persona famosa; pero la dificultad se multiplica exponencialmente cuando eres miembro de la realeza. Esto lo sabe Letizia, reina consorte de España, quien a pesar de mostrar una actitud recta, disciplinada y apegada a los protocolos, ha sido captada en momentos un tanto vergonzosos, además de aquellos que han salido a la luz de la época en la que aún no era la pareja del rey Felipe, sino una plebeya dedicada al periodismo. Estas son ocho de las fotos que probablemente no existirían si fuera por ella.
1. Un selfie problemático
Jaime del Burgo, quien entre 2012 y 2014 estuvo casado con la hermana de la reina (Telma), afirmó en diciembre de 2023 que había sido amante de Letizia. Lo hizo publicando en sus redes sociales un presunto selfie frente al espejo de un baño. Según del Burgo, ella misma le envió la foto con el siguiente mensaje: “Amor, llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya”. Por supuesto, ni la Casa Real ni Letizia le han seguido el juego y no han declarado al respecto, y ningún medio ha podido confirmar por completo ni la veracidad de la foto ni cuándo ésta habría sido tomada. A pesar de ello, esto ha supuesto un duro contratiempo para la reina.
2. Letizia, la musa
En el año 2000 y mucho antes de conocer a Felipe, Leticia (por entonces periodista) pasó un tiempo en México escribiendo su tesis doctoral en información audiovisual. Allí conoció a un dibujante llamado Waldo Saavedra, para quien posó mientras pintaba uno de sus cuadros. El problema es que aparecía con el busto desnudo, aunque después el mismo artista aclaró que sólo se basó en su rostro y que el cuerpo fue una invención. Si bien la Casa Real contactó con Saavedra para que le vendiera el cuadro y los bocetos, los cuales ahora están bajo resguardo, de alguna forma la imagen se filtró a los medios. Este incidente decepcionó profundamente a la reina.
3. Una salida poco usual
Con su personalidad discreta y estricta, es raro ver a Letizia romper el protocolo. Por ello, esta imagen que salió a la luz en 2015, donde supuestamente se ve a la reina de fiesta con unas amigas, llamó tanto la atención de la prensa rosa. Según varias fuentes, la reina había decidido tomarse una noche para sí misma y se fue con unas amigas a un bar en el animado barrio Malasaña (Madrid). Sin embargo, ese bar publicó la foto al día siguiente y rápidamente se hizo viral. Muchas personas criticaron que Letizia, quien ha afirmado ser abstemia, se haya dejado ver en una mesa repleta de botellas de cerveza.
4. El famoso impasse
De este momento no solo hay fotos, sino también videos. Esto es quizás lo que más mortificó a Letizia después de lo ocurrido en 2018. Su famoso encontronazo con la madre de Felipe, la reina emérita Sofía, ha pasado a la historia como uno de los eventos más polémicos de la pareja real. Al salir de la misa de pascua oficiada en la catedral Santa María de Palma de Mallorca, la reina fue captada impidiendo a su suegra tomarse fotos con sus nietas Leonor y Sofía, con una expresión molesta. Esto se debió a que Letizia debía supervisar cómo sus hijas eran fotografiadas, por el hecho de ser menores de edad. Pero este acto de protección por parte de la ex-periodista fue visto como “altanero y grosero” por el público.
5. Barro y dolor
El 3 de noviembre de 2024 los reyes de España hicieron una visita oficial a Valencia tras la devastación causada por la DANA, las inundaciones que afectaron al este del país y que además de los destrozos materiales dejaron 232 fallecidos. Sin embargo, la visita ocurrió seis días después de que se produjera la catástrofe y la comunidad estaba dolida, cansada y molesta por la inacción de las autoridades. Por esto, la comitiva real y gubernamental fue recibida por personas que comenzaron a lanzar barro y proferir insultos contra los reyes. Aunque los ánimos después se calmaron un poco y la gente aceptó la presencia de los reyes, la imagen de Letizia con la cara llena de lodo y esa expresión de preocupación, horror y dolor dieron la vuelta al mundo.
6. Promotora de cigarrillos
Que Letizia, la reina que afirmó haber elaborado ella misma los pasteles de cumpleaños de sus hijas para que sean saludables, que no bebe y que lleva un estilo de vida fitness que algunos dicen ser excesivo, haya trabajado como promotora de una marca de cigarrillos es algo que ciertamente ha levantado varias cejas. Por eso esta foto es una de las que más trata de meter bajo de la alfombra. Fue durante su época viviendo en México cuando aceptó este trabajo para ayudarse a pagar sus estudios. Por aquel entonces, se sabe, ella misma era fumadora ocasional.
7. Problema de vestuario
Cuando todavía eran príncipes de Asturias, Felipe y Letizia visitaron San Roque en 2006, para participar en los actos por el aniversario de la localidad. Mientras daban un paseo por la Alameda Alfonso XI, el viento le jugó una mala pasada a Letizia, provocando que el vestido azul claro que llevaba se le levantara justo cuando todas las cámaras tenían su atención puesta en ella. Las imágenes de su ropa interior inundaron internet tanto en fotografías como en video, a pesar de que la Casa Real intentó hacer que desaparecieran. Desde entonces, Letizia ha tenido más cuidado a la hora de elegir su vestuario según la ocasión y el clima.
8. Diversión de Navidad
Todavía muchas personas no entienden por qué la Casa Real ha intentado hacer que estas fotografías queden en el olvido, pues se trata de uno de los momentos más humanos y divertidos durante los que se han visto retratados Letizia y su marido Felipe. Las imágenes son de la Navidad de 2004, justo cuando Letizia acababa de llegar a la familia real. En ellas se ve a los ahora reyes divirtiéndose con un triciclo infantil, seguramente el regalo que recibió alguno de los miembros más jóvenes de la familia para ese entonces. Aunque se suponía que las fotos serían para uso personal, de alguna forma se filtraron a los medios y Letizia se ha mostrado disgustada ante este hecho.