Mujeres afganas protestan contra la imposición del hiyab de los talibanes compartiendo fotos – Her Beauty

Mujeres afganas protestan contra la imposición del hiyab de los talibanes compartiendo fotos

Advertisements

Desde que en agosto el movimiento talibán tomó el control de Afganistán después de que las tropas estadounidenses comenzaran su retirada del país tras 20 años de ocupación, el mundo debate sobre las posibles violaciones de derechos humanos que podría cometer el régimen extremista.

Especialmente preocupante es la situación de las mujeres. Uno de nuevos los mandatos es el uso del hiyab. El pasado sábado 11 de septiembre, una imagen empezó a circular en las redes sociales: la de distintas mujeres afganas con coloridos trajes que mostraban su desacuerdo contra el uso del pañuelo. Veamos en qué consiste esta protesta.

La imagen con la que comenzó todo

Entre las muchas medidas controversiales que los talibanes han decretado desde el pasado mes, destaca la segregación de género en las aulas. El régimen le aseguró al mundo que no prohibiría el acceso a la educación a las niñas y mujeres, pero ordenó que éstas acudieran a las lecciones en aulas separadas de los hombres.

Además, de acuerdo con la sharía o ley islámica, tanto las estudiantes como las profesoras y empleadas deben vestir el hiyab y llevar la mayor parte del cuerpo cubierto. Y fue precisamente una foto de un grupo de estudiantes cumpliendo con este mandato en una universidad gubernamental en Kabul lo que disparó las alarmas.

La primera reacción
Al hacerse pública esta “oscura” imagen, mujeres afganas de todas partes del mundo decidieron mostrar sus coloridos atuendos en internet. Según afirmaron, estos trajes sí representarían la cultura de Afganistán.

Todo comenzó con un tuit de Bahar Jalali, que fue profesora en la Universidad Americana de Afganistán. Junto con una foto de una mujer vestida con un velo negro integral, escribió: “Esto no es propio de la cultura de Afganistán”. Después, compartió una imagen suya vestida con vivos colores y añadió: “Publico mi foto con esta ropa para informar, educar y disipar la mala información que los talibanes está propagando”.

Loading...

Ola colorida

La protesta de Jalali fue replicada por afganas repartidas en todo el mundo. “Esta es la cultura afgana, así es como se visten las mujeres”, escribió la reportera Waslat Hasrat-Nazimi junto con su foto. La política Peymana Assad, que actualmente vive en el Reino Unido, también publicó una foto y dijo: “Nuestro atuendo cultural no es la ropa propia de dementores que los talibanes obligan a usar a las mujeres”, haciendo referencia a un siniestro personaje de la saga de Harry Potter. Otra periodista, llamada Sodaba Haidare, dijo: “Así son nuestros vestidos tradicionales. Amamos el color. Incluso nuestro arroz es colorido, y también lo es nuestra bandera”.

La imposición del velo

La palabra hiyab se refiere de forma general al velo con el que se cubren las mujeres musulmanas. Existen varios tipos que se diferencian por el grado de cobertura. A juzgar por esa nueva imagen de las estudiantes universitarias, los talibanes podrían querer imponer el burka: la variación que cubre completamente el cuerpo de la mujer de la cabeza a los pies, dejando solo los ojos libres.

La activista Shekiba Teimori dijo que esta prenda existe en Afganistán desde antes de la caída de Kabul, pero “su uso estaba basado en decisiones personales y familiares”, no en una imposición. Mientras, en las redes sociales las afganas esperan poder llamar la atención de la comunidad internacional con su colorida protesta.

Advertisements