Karen Vega: de Oaxaca a las pasarelas del mundo – Her Beauty

Karen Vega: de Oaxaca a las pasarelas del mundo

Advertisements

En julio de 2021 salió en la portada de la reconocida revista Vogue México. Desde entonces, Karen Vega se convirtió en la primera modelo de Oaxaca no solo en aparecer en esa publicación, sino en ser reconocida mundialmente. Sus rasgos característicos mexicanos han revolucionado las pasarelas, cada vez más incluyentes con la diversidad y mezclas culturales. Aquí te contamos en detalle sus pasos, sueños y lo que se vislumbra para su futuro en la industria de la moda. 

Una niñez vinculada a la moda

Karen nació en Oaxaca, en 2001, una hermosa región al sur de México. Estas tierras famosas por sus playas, arquitectura, comida y bondades naturales fueron el hogar de esta talentosa chica de tez morena que cautiva a todos. Desde niña adoraba hacer ropa para sus muñecas. Les diseñaba vestidos y se los sujetaba con cuerdas y ligas. Estos juegos significaban mucho para la pequeña. Luego, a sus 14, vivió lo que podría considerarse como el primer paso hacia una carrera en la moda. La esposa de su abuelo elaboraba prendas de vestir para una marca regional. Para ayudarla, Karen modelaba sus creaciones. 

“Realismo mágico”, su primera propuesta seria

El diseñador Pompi García, también de Oaxaca, es conocido por hacer prendas cargadas de texturas, colorido y una marcada identidad. Es un defensor de la cultura de México y de la diversidad dentro de la industria. García creó un proyecto que se conoció como “Realismo mágico”.  Con él buscaba destacar la belleza de las mexicanas de piel morena. Fue entonces cuando tuvo conocimiento de la existencia de Karen y la invitó a participar en su plan. Ella aún era una inexperta, pero asumió el reto con gran entusiasmo y dedicación.  En una entrevista, Karen dijo al respecto que “me llamaba muchísimo la atención participar, ya que nunca había visto en una pasarela a una modelo morenita o con todos mis rasgos físicos”. Las fotos que lograron con la incipiente modelo fueron espectaculares. Este fue el peldaño que la llevó a pensar que tenía una oportunidad en el mundo de la moda y emprender ese camino. 

Un sueño cumplido

Tras su vivencia en “Realismo mágico”, Karen decidió tomarse en serio la carrera de modelo. Era un oficio que admiraba y que soñaba con realizar. De esta manera pasó a ser parte de la agencia de modelaje Talento Espina, una empresa formada en Oaxaca por el fotógrafo Enrique Leyva y Pompi García. Esta organización se destaca por romper con los estereotipos de la belleza y promover la diversidad. A través de la agencia, Karen consiguió su primer trabajo en las pasarelas. Se trató de una participación en el desfile Otoño-Invierno 2020 de la firma azteca Barragán. Sobre esta experiencia, Karen expresó que le ayudó a sentirse segura. “En este desfile existía un ambiente muy amigable y respetuoso. Además, los modelos representaban una diversidad enorme y eso me ayudó a fortalecer la confianza y a no sentirme diferente. Agradezco que mi primera experiencia haya sido así, porque me dio mucha energía para seguir y creer que mi sueño sí lo puedo lograr”. 

Hizo historia en Vogue

Loading...

Tras su primera oportunidad en la pasarela, la modelo oaxaqueña continuó activamente en el medio. Realizó varias campañas fotográficas y otros desfiles nacionales y regionales. El seguir dentro de una agencia reconocida le permitió tener numerosos contactos en la industria. Esos pasos le llevaron a ser la portada de la revista Vogue México. Se trató de la primera vez que una modelo de Oaxaca y con sus características físicas protagonizaba las páginas de la llamada “biblia de la moda”. Para ese entonces, la chica apenas contaba con 18 años. Algo histórico a todas luces. 

Una lucha por la inclusión en la moda

Desde hace algunos años se han producido algunos cambios en los estereotipos o cánones que se manejan en la industria de la moda. Esto ha representado una oportunidad para chicas como Karen a quienes les apasiona el modelaje, pero sentían que no eran parte de lo que se considera belleza dentro de ese mundo. Es por ello que una de las tareas que ha asumido la oaxaqueña es defender la inclusión y la diversidad étnica. “Mi granito de arena sería poner en la mira a la mujer sureña, nuestras historias, de dónde venimos, para que más que modelos de fotos también podamos ser inspiración de otro tipo”.

Presente y futuro

Hasta la fecha, el trabajo de Karen Vega es valorado y reconocido mundialmente. A sus 21 años ha sido parte de campañas de marcas como Calvin Klein, Prada, Ferragamo, Louis Vuitton y hasta para la firma comercial Bioderma. Su labor más reciente estuvo de la mano de la famosa diseñadora venezolana Carolina Herrera. 

Advertisements