Cuando el año pasado el periodista Jaime Peñafiel publicó el libro Letizia y yo, la controversia empañó a la otrora brillante Corona española. Un tiempo después de que los ánimos se hayan apaciguado, nuevamente la reina es atacada sin piedad con otra publicación de Peñafiel. En ella, el periodista sigue dando numerosos detalles sobre las supuestas infidelidades de la esposa del rey Felipe VI de España. Aquí te contamos lo que debes saber del nuevo libro y el escándalo que éste ha generado.
Un nuevo escándalo
Bajo el título Los silencios de Letizia, el periodista Jaime Peñafiel ofrece al público una nueva obra en la que da seguimiento a los supuestos andares extramaritales de la reina. El periodista, de larga trayectoria y fiel seguidor de la familia real, vuelve a generar escándalo sobre el matrimonio de los reyes, pues ofrece sórdidos detalles del supuesto amorío entre Letizia y su ex cuñado: Jaime del Burgo. También, adelantó que prepara un documental audiovisual de ocho episodios sobre la reina y que espera estrenarlo en 2025.
Secretos desde el inicio
En su nueva obra, Peñafiel cuenta cómo Letizia “atrapó” a Felipe para que se casara con ella. Asegura que mientras el entonces príncipe se enamoraba de la periodista, ella le guardaba secretos. Según él, cuando la pareja real comenzó a salir: “Felipe desconocía que Letizia se había casado y que estaba a punto de divorciarse, que tampoco sabía que su madre era una sindicalista de izquierdas o que el padre de Letizia trabajaba de técnico de radio o algo parecido, porque ha tenido diferentes profesiones”. Igualmente, “desconocía sobre su familia antimonárquica, comunista y hasta atea”, según cuenta el periodista.
“Manipuladora” y “mandona”
En uno de los capítulos del reciente libro de Peñafiel, Letizia es pintada como una mujer que manipuló y dirigió la relación con el actual rey. Según la publicación, la entonces periodista tenía varios ligues además de Felipe, y antes de dar fin a esas relaciones se aseguró de que lo que tenía con él era serio. Para ello decidió hacer un viaje fuera del país para poner tierra de por medio. Eso generó ansiedad en el heredero a la corona e hizo que se “rindiera “a sus peticiones. “Ella le dijo que no iba a ser como Gigi o Eva”, dice en el libro refiriéndose a las modelos estadounidense y noruega; Gigi Howards y a la modelo noruega y Eva Sannum, ambas exparejas de Felipe. Letizia “le pidió exclusividad y que no fuese pública la relación hasta estar comprometidos”.
Sobre la supuesta infidelidad
Entre las nuevas revelaciones de Peñafiel está que, supuestamente, el rey Felipe VI se enteró de la infidelidad de Letizia gracias a los informes que pedía a los guardaespaldas de la reina sobre sus pasos. “Al enterarse, quedó desolado y aplastado por la traición de su mujer”. El periodista aseguró que el enamorado rey sintió que su mundo se desmoronaba y cayó en “un infierno”. También, asegura que actualmente la pareja lleva vidas separadas en la intimidad y que solo aparecen juntos en público para mantener las apariencias.
No solo Jaime del Burgo
En el nuevo libro no solo se dan detalles de una presunta “larga” relación extramarital con Jaime del Burgo (en la imagen), sino también se señala que la reina tuvo otras aventuras. La publicación afirma que en 2012 vieron a la entonces princesa en un avión con un pintor afamado, para más tarde encontrarse con otro hombre. Para que no la reconocieran, la reina llevaba lentes de sol y peluca. Fotos y cuadros de ella sin ropa serían parte de las pruebas sobre la “vida loca” de Letizia.
Más calificativos
El periodista no solo enloda con su libro la reputación de Doña Letizia, sino que también le pinta como una mujer fría e inmadura. “Las personas que recurren al silencio pueden ser inmaduras emocionalmente (como Letizia Ortiz), de perfil pasivo y agresivo, que no saben utilizar otro recurso psicológico para enfrentarse a la desagradable situación en la que los actos del pasado la han colocado donde está que preferir el silencio como recurso para controlar y castigar a las personas que están a su alrededor. Como Felipe, su suegra o sus cuñadas que tanto la odian”, dice el autor.
Sus defensores
Gran parte de la prensa española defiende a la reina Letizia de las acusaciones de Peñafiel. Hasta ahora no hay pruebas, ni testimonios fidedignos. Otros acusan al emérito rey Juan Carlos de estar detrás de la trama de Peñafiel. Aseguran que lo contrató para vengarse de ella; a la que presuntamente cataloga como su enemiga; y de su hijo, de quien considera que lo traicionó. Lo cierto es que la falta de evidencias hace que las aseveraciones de Peñafiel sean solo rumores.