7 alimentos para combatir la depresión en la cuarentena



La inusual situación que vivimos hoy en día a nivel global debido a la pandemia del COVID-19, es sin duda, una fuente de estrés. El cambio de rutina y la preocupación constante que implica la crisis, afectan el estado de ánimo de muchas personas.

Y aunque nuestro bienestar emocional depende en parte de las circunstancias e incluso de la genética, por fortuna, hay acciones que podemos tomar para mejorar la situación.

La alimentación es uno de los factores que influyen en nuestro humor, pues existen sustancias en los productos que ingerimos que mejoran nuestra química cerebral relacionada con la sensación de bienestar y tranquilidad. Así como una dieta alta en azúcares simples nos provoca ansiedad y mal ánimo.

Un estudio realizado por la Universidad de Binghamton en el estado de Nueva York, reveló que los adultos mayores que consumían más frutas y menos carbohidratos simples y procesados, padecían menos episodios de ansiedad y depresión.

Existen cuatro químicos naturales que intervienen en este proceso: Serotonina, dopamina, endorfinas y oxitocina, y los alimentos pueden contribuir en la producción de estos.

En este artículo te traemos 7 alimentos que ayudan a incrementar estos químicos en nuestro organismo.

Chocolate amargo

Un estudio realizado con 13 mil personas en la University College London, encontró que quienes consumen este alimento de forma diaria presentan menos síntomas depresivos. Cabe aclarar que esto sólo sucede con el chocolate amargo (el que contiene 75% o más de cacao), no con cualquier tipo de chocolate.

De acuerdo con la investigación, el chocolate contiene sustancias psicoactivas que producen una euforia parecida a la que proporciona el consumo de cannabis. Asimismo, el chocolate oscuro tiene feniletilamina, que contribuye a regular el estado de ánimo. También estimula la producción de oxitocina.

Huevo

El huevo es un alimento muy nutritivo con altas concentraciones de triptófano, un aminoácido que produce serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”. También es esencial para regular el sueño y el sistema nervioso.

Otros alimentos ricos en triptófano son el pollo, el queso, la leche y el cacahuate o maní.

Piña

Este dulce fruto tropical contiene altas cantidades de bromelina, una enzima digestiva que contribuye a la producción de serotonina, por lo que su consumo proporciona bienestar y vitalidad.

Asimismo, inhibe la enzima monoaminooxidasa, que cuando se concentra en niveles elevados contribuye a causar depresión, pues destruye neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

La piña también es rica en antioxidantes, que combaten la inflamación crónica, uno de los factores que favorecen la depresión.

Plátano

El plátano es rico en vitamina B6, precursora de serotonina, el neurotransmisor esencial para regular el estado de ánimo. Además es rico en potasio y magnesio, y este último también contribuye a disminuir la depresión y ansiedad. Y por si fuera poco, esta fruta contiene altas cantidades de triptófano.

Otros alimentos que aportan vitamina B6 son el pollo, el cerdo y las papas.

Salmón

El ácido graso omega 3 es esencial para la síntesis de triptófano, y es una grasa saludable que combate la oxidación e inflamación cerebral, que causa depresión. Se ha demostrado que esto está relacionado con una pobre alimentación alta en grasas trans y azúcares procesados. Por ello, es importante evitar que este período de cuarentena por el coronavirus se convierta en un pretexto para comer comida chatarra en exceso.

De los tres tipos de omega 3, el que mejor se aprovecha por el organismo es el que encontramos en los pescados azules, como salmón, atún y sardina.

Chile

La comida muy picante, además de liberar adrenalina, también libera endorfinas, que son consideradas “la morfina del cuerpo”, pues es un analgésico natural, que provoca una sensación de euforia como mecanismo para “enmascarar” el dolor. También promueve la creación de endorfinas y serotonina. Así que si quieres sentirte bien, asegúrate de incluir algún tipo de chile muy picante en tu dieta en estos días de encierro.

Nueces y almendras

Estos frutos secos aportan altas cantidades de magnesio, un mineral que participa en la producción de triptófano. Los frutos secos también contienen grasas saludables, que benefician la salud cerebral.

Otros alimentos ricos en magnesio son las espinacas, el aguacate, las semillas de girasol y el chocolate.